Aparece muerta de tiro en Teruel un Águila-Azor Perdicera, una de las rapaces más amenazadas de Aragón.

Un particular halló hace unos días un ejemplar adulto de águila-azor perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, muerto en el término municipal de Alcorisa (Teruel). Tras encontrarla, dio aviso inmediatamente a los Agentes de Protección de la Naturaleza, quienes recogieron el cadáver y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del CIAMA-La Alfranca, dependiente del propio Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El análisis del cadáver ha revelado que la causa de la muerte fueron, al menos, dos disparos realizados con munición de la habitualmente empleada para la caza menor, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

El ejemplar abatido formaba parte de una de las parejas más productivas de todo Aragón, habiendo conseguido sacar adelante en los últimos cuatro años un total de siete pollos, "un promedio muy superior al del resto de la población aragonesa".

El Departamento de Medio Ambiente ha anunciado que abrirá el preceptivo expediente de denuncia para su consideración por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón y pondrá los hechos en conocimiento del fiscal de medio ambiente de Teruel.

El águila azor perdicera cuenta en la Comunidad autónoma con apenas treinta parejas, y una población con una tendencia regresiva, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, donde en 2010 se han contabilizado tres y diez parejas, respectivamente, el resto corresponden a la provincia de Zaragoza.

Por esta razón se encuentra catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y las penas para el posible infractor podrían acarrear la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario