Programa Antídoto - Contra el veneno en el monte

En los últimos años se ha incrementado el uso del veneno en el campo, método de matanza masiva de antiguas épocas, en la que entonces el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar toda especie animal considerada "alimaña". Mamíferos carnívoros, córvidos y aves rapaces, entre otras, son las especies más afectadas por esta práctica. Las consecuencias por el uso del veneno son dificilmente cuantificables y están haciendo peligrar poblaciones enteras de algunas especies.

Para hacer frente a este grave problema, las principales organizaciones conservacionistas españolas desde 1997 han creado el Programa Antídoto, que va desde la investigación toxicológica hasta la persecución de estos delitos ecológicos.

Los grupos que forman el Programa Antídoto son: BVCF, CODA, FAPAS, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, GREFA, SECEM, SEO/Birlife, y WWF/Adena, y cuentan con con el auxilio de veterinarios, laboratorios, Agentes d Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, Guardia Civil, así como un servicio jurídico propio para tramitar las correspondientes acciones legales.

Es de gran importancia una importante red de colaboradores por todo el territorio aragonés para actuar en aquellos lugares donde se estén cometiendo estos delitos tan impactantes para la naturaleza. Para que las denuncias que se interpongan sean efectivas y terminen en una condena de los infractores se ha creado un protocolo de actuación.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:


Es importante seguir este protocolo para finalizar con una condena por un delito ecológico. Una vez encontrado un cadáver o cebo(s) supuestamente envenenando deben seguirse los siguientes pasos:

Avisar inmediatamente a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (APNs) (Teléfono 112) o a la Guardia Civil (Teléfono 062) para que sean ellos en calidad de agentes de la autoridad y Policia Judicial quienes levanten el cadáver y/o recojan los cebos envenenados, haciendo un acta o atestado, donde se reflejarán todos los datos disponibles. Ambos cuerpos son los más indicados para levantar acta o hacer informe del caso, aunque también lo puede hacer la policía local. También se puede llamar al teléfono gratuito 900.713.182 para solicitar información.

Al encontrar un cadaver o cebo es fundamental no tocar nada. No deberá tocarse ni mover el cadáver o el cebo envenenado hasta que se persone la Autoridad competente. La manipulación de estos animales o cebos puede ser peligrosa y podría invalidar la prueba jurídicamente. Una vez que los agentes hayan levantado el Acta hay que precintar la prueba, pero solo lo hará la autoridad competente que se encuentre en el lugar de los hechos, aunque sería recomendable que quién lo haya localizado esté presente y firme el Acta junto a los Agentes. Es importante comunicar los casos que se conozcan al Programa Antídoto para que realice un seguimiento de la denuncia.

Este protocolo, promovido por el Programa Antídoto, ha sido consensuado por los grupos conservacionistas citados, el Ministerio de Medio Ambiente, las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas, la Guardia Civil, los Centros de Recuperación de Fauna y el Instituto de Toxicología Carlos III, y se encuentra en constante modificación según la jurisprudencia que vaya apareciendo.

A modo de recordatorio:
  • Imprescindible avisar a la Autoridad Judicial.
  • No tocar ni mover el cadáver hasta que se persone la autoridad.
  • Realizar fotografías de la zona y del cadáver.
  • Revisar la zona para averiguar si existen mas cadáveres, incluso de animales domésticos y cebos.
  • Poner los hechos en conocimiento de los responsables de la Comunidad Autónoma.
  • Avisar al Coordinador del Programa ANTIDOTO: 900-713182 (teléfono gratuíto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario