La Focha común - Common Coot (Fulica atra)


Descripción.
La Focha común es una de las aves acuáticas que mejor pueden identificarse. Posee un plumaje totalmente negro con el pico y el escudete frontal blancos, características que no posee ninguna otra especie. Tiene una longitud total de unos 38 centímetros y un peso que oscila entre 600 y 900 gramos, siendo ligeramente mayores los machos. Los juveniles carecen del pico y escudete blancos y son algo grisáceos en el dorso. Las patas son fuertes y de color verdoso, los dedos, también largos, poseen unas membranas interdigitales lobuladas a lo largo de ellos. Cuando están en el agua, antes de alzar el vuelo realizan una larga carrera sobre el agua.

Distribución de la Focha común
en Aragón (Fuente: Atlas de las
aves reproductoras de España -
MMA).
Distribución.
Tiene una amplia distribución mundial, con cuatro subespecies. La que ocupa nuestra península está presente en Europa y norte de África hasta Japón. En España es una especie sedentaria que se encuentra distribuida por toda la península, Baleares y Canarias, aunque de manera dispersa, principalmente influenciada por la existencia de humedales con requerimientos adecuados a la especie. En Aragón aparece principalmente en la depresión del Ebro, tanto en galachos y zonas remansadas del Ebro y sus principales afluentes como en embalses y balsas de riego, siempre que tengan vegetación. Según los censos periódicos de aves acuáticas que se vienen realizando en Aragón, la población invernante supera los 3.000 ejemplares, con grandes fluctuaciones dependiendo de los años. Como nidificante rondan las 300 parejas, aunque también dependiendo de los años.

Hábitat.
Utiliza fundamentalmente zonas remansadas de agua, tanto en los principales ríos aragoneses como en embalses, con preferencia por los lugares con presencia de vegetación en las orillas, donde encuentra refugio, así como vegetación sumergida donde busca su alimento.

Nidificación.
Nidifica en primavera en el suelo, sobre vegetación en las orillas de las zonas húmedas, construyendo un voluminoso nido a base de ramillas, cañas y plantas acuáticas. En esta plataforma ponen de 6 a 9 huevos que incuban ambos padres durante 22 a 24 días. Tras el nacimiento, los pollos abandonan el nido inmediatamente, siguiendo continuamente a los padres hasta dos meses después de nacer, momento en que comienzan a ser independientes.

Alimentación.
Su alimentación se basa fundamentalmente en plantas, brotes tiernos, frutos y raíces, aunque consume también insectos, caracoles y moluscos.

Amenazas y conservación.
Es una especie que figura en el Plan General de Caza como especie cinegética, pese a no ser apreciada su carne para consumo. Entre sus principales amenazas se encuentra la excesiva presión cinegética en algunos lugares o la modificación de sus hábitats, tanto por acción directa del hombre como indirecta, mediante la introducción de especies como la Carpa común o por la eutrofización de las aguas y que alteran o destruyen la vegetación sumergida, vital para esta especie.


Más información de la Focha común:


No hay comentarios:

Publicar un comentario