Sensacionalismo periodístico

Increíble. No puedo más que sorprenderme del rigor periodístico y el sensacionalismo de un medio de comunicación como el Heraldo de Aragón. Está bien que un señor en medio del campo, con algunos prejuicios hacia algunas especies de la fauna, diga una sarta de frases, cuando menos curiosas. Pero que un periódico escriba lo que aparece en esta noticia antes de cualquier tipo de confirmación oficial ni consultar otras fuentes...
Resumo algunas frases que aparecen en la noticia y que me han llamado la atención:
Empezamos por el título: Un ganadero denuncia el ataque de un lobo a un corzo en Benasque.
A partir de aquí, cada día podéis tener este tipo de noticias en la redacción; Un Águila culebrera ataca a una culebra, un Mirlo ataca a una lombriz...
Fue testigo de como el animal salvaje lo mataba.
Poco más adelante parece que lo que vio es como lo estaba devorando. Y poco después parece ser que solo lo vio unos segundos cuando huía.
Lo primero que pensé es que era un oso. Primero parece un oso y después asegura casi seguro al 99% que era un lobo, aunque no lo quieran reconocer.
De momento no hay confirmación oficial sobre el tipo de "bestia" causante del ataque Sin comentarios.
El bicho, al que describe con mucho pelo, oscuro y "muy feo" salió huyendo por las luces del coche. Creo que tampoco aquí hace falta comentar nada más, aunque de noche todavía, y alumbrándose con las luces del coche le dio tiempo a ver que era muy feo.
Hizo fotos y dio aviso a los APN (Agentes de Protección de la Naturaleza). Lo más sensato y lo que hay que hacer en estos casos, para que los agentes hagan una inspección ocular, cojan muestras y unos expertos determinen lo que pasó. Aunque lo que pasó es lo normalmente sucede cada día en el campo miles de veces en toda España; que los predadores se comen a sus presas.
Rechaza que se trate del ejemplar de lobo asentado en la comarca de la Ribagorza desde hace dos años "vi la foto que hicieron una vez unos cazadores y no era el mismo". Era un oso, luego un lobo, pero no el mismo lobo. Viéndolo solo unos segundos cuando huía y de noche, alumbrado por las luces del coche parece cuando menos curioso que de tantos detalles y que pueda diferenciar un lobo de otro.
Hay cierta inquietud entre los ganaderos, pero se ha confirmado la presencia del lobo en la Ribargorza desde hace dos años y desde entonces no ha habido ningún ataque a los ganados presentes en el valle.
Aquí os dejo el enlace a la noticia:

1 comentario: