El Gobierno de Aragón crea un grupo de Agentes de Protección de la Naturaleza de alta cualificación para trabajos de altura



   El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón crea un grupo de alta cualificación de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) especializado en trabajos en altura. La función del Grupo de Intervención en Altura (GIA) estará centrada en labores relacionadas con la fauna amenazada y en el mantenimiento de espacios protegidos en localizaciones de difícil acceso.
   Este equipo está formado por una quincena de Agentes de Protección de la Naturaleza, con formación en técnicas de montaña y escalada, preparados para operaciones que requieren complejidad y precisión técnica en la ejecución, especialmente en un medio vertical, como cantiles de rocas o árboles, además de edificios, puentes o escolleras.
   El secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Roque Vicente, ha explicado que "se trata de un equipo que reúne muchas cualidades juntas, dada la delicadeza de las operaciones que desempeñan, en las que se requiere formación física y a la vez precisión en las intervenciones".
   Este equipo, formado por una quincena de Agentes de Protección de la Naturaleza de las tres provincias, ha recibido formación específica a lo largo de los últimos años sobre técnicas de escalada en roca y árbol, así como en el manejo de especies de fauna. Además, ha participado en jornadas técnicas de intercambio de experiencias con otras Comunidades Autónomas y con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
   A principios del mes de octubre, el GIA reunió en la Escuela de Montaña de Benasque (Huesca) a ocho de sus miembros con el objetivo de practicar distintas técnicas de ascenso y descenso sobre cuerdas estáticas, imprescindibles para alcanzar nidos o plantas en lugares verticales de difícil acceso. Estas prácticas se hicieron en el rocódromo cubierto de la Escuela de Montaña y sobre paredes naturales de la zona de Benasque.
   Sus principales funciones se centran en el marcaje de especies de aves en nido como el águila-azor perdicera, el águila real, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real, entre otras


OTRAS ACCIONES
   Otras acciones relacionadas con aves son la sustentación, restauración o construcción de nidos con riesgo de caída, rescates de huevos y ejemplares heridos o muertos, devolución de pollos caídos accidentalmente, e instalación de cámaras de vídeo en nidos. También se realizan trabajos como el desmontaje de vías de escalada no autorizadas y desinstalación de vías ferratas por molestias a la reproducción de especies catalogadas.
   El equipo también trabaja con otros grupos de especies como los murciélagos, colaborando en los censos y realizando cerramientos de entradas para evitar molestias a colonias invernantes o reproductoras; y en la instalación y revisión de testigos de presencia del mejillón cebra. Además trabaja con la flora, en la prospección, muestreo y plantación de especies rupícolas.

 Fuente: EUROPA PRESS - ZARAGOZA, 26 Oct.

No hay comentarios:

Publicar un comentario