Una nueva moda llega a España, la liberación masiva de mariposas.


Aunque en otros países hace unos años que se empezó a instaurar, en españa hace poco tiempo que en diferentes acontecimientos como bodas o bautizos, entre otros, se realizan sueltas masivas de mariposas para conmemorar dicho acto. Parece que la gente "de bien" tiene que diferenciarse del resto de los mortales y ya no vale el arroz de toda la vida. Existen empresas instaladas en España que realizan envíos de mariposas, "a buen precio", a cualquier punto de nuestra geografía peninsular. Algunas de las especies utilizadas son tropicales, llamativas y de vistosos colores, entre otras la conocida como Mariposa
monarca, Danaus plexippus. En otros casos la liberación se realiza con especies autóctonas de nuestra geografía como Papilio macaon o Iphiclides podalirius. Las empresas distribuidoras hacen incapie en que no han sido capturadas en su medio natural y recalcan su procedencia de granjas para tal fin.

Sin entrar a valorar aspectos éticos, entre otros, y sin estudios que puedan contrastarlo, a cualquiera le vienen a la cabeza algunos problemas que ello puede acarrear. ¿Que pasa si alguna de estas especies foraneas llega a aclimatarse en nuestro territorio? Nos encontramos con una nueva especie exótica establecida ¿invasora?, con todos los problemas ambientales, económicos, sociales o sanitarios ya conocidos con otras especies que se aclimataron en nuestro territorio. Alguno de los parásitos o enfermedades que puedan portar puede llegar a afectar a cualquiera de nuestras especies, tambien nos ha pasado ya con otras especies como la Afanomicosis del Cangrejo.

En definitiva se trata de una nueva moda importada a la que las autoridades ambientales deberían de poner coto, prohibiendo tajantemente y persiguiendo la introducción de cualquier especie sin haber valorado antes su posible impacto y estudiando minuciosamente las posibles afecciones a nuestro medio, ya de por si castigado. Cualquier suelta debería estar regulada en función de la zona geográfica donde se realice y las especies utilizadas, contando con el asesoramiento de los buenos entomólogos de que disponemos en nuestra geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario