Bricolaje natural – Construcción de comedero de aves I


Vamos a comenzar una nueva serie de entradas que he denominado Bricolaje natural, donde poco a poco ire explicando como construir comederos para aves, nidales y refugios para fauna y otras construcciones. Todas ellas serán de construcción sencilla y con materiales que bien podemos tener en casa o que sean de bajo coste. El fin, entretenernos durante su realización, poder ayudar a nuestro medio, conocer mejo nuestra fauna o vegetación... Os recomendaría que los que tegais niños lo vayais
haciendo con ellos, no podeis imaginaros la satisfacción que sentirán... ellos y vosotros.
Un comedero de aves nos ofrecerá varias satisfacciones; por un lado la comentada de poder hacerlo con vuestros hijos, por otro, estaremos ayudando a algunas pequeñas aves a pasar el invierno de una manera más cómoda y finalmente podemos tener un lugar idóneo para observar y conocer el comportamiento de diferentes especies.
Materiales.
    Taladro y destornillador
    Dos tornillos.
    Plato de plástico de los que se colocan bajo las macetas.
    Estaca de madera, mango de azada o similar.
    Construcción.
    Es uno de los comederos más sencillos de construir. Hemos de coger el plato y hacerle con el taladro dos agujeros en la parte central del mismo. Con un solo agujero valdría pero haciendo dos evitamos que el plato acabe girando. Pueden hacerse también con un pequeño clavo y un martillo, golpeando el plato sobre algún taco de madera.


La estaca de madera debe tener la altura que más nos interese, de cara a la observación de las aves, pero alrededor de un metro y medio puede ser suficiente, con ello también evitaremos que algunos animales a los que no está dirigido el comedero, como ratones o ratas, se aprovechen de la comida. Seguidamente, tras hacer punta en uno de sus lados, clavamos la estaca en el lugar definitivo de colocación.


Sobre la estaca clavada en el suelo atornillamos el plato con los tornillos y tenemos finalizado el comedero. Si está a la intemperie, puede ser conveniente realizar varios agujeros de pequeño diámetro para conseguir que el agua de lluvia drene por ellos sin que pase la comida.


Colocación.
En este punto es conveniente racalcar la impotancia que tiene el lugar donde coloquemos el comedero. Por un lado, si queremos observar de manera cómoda las aves que visitan el comedero, buscaremos un emplazamiento que nos facilite esa tarea, bien próximo a una venta de nuestra casa, en un determinado punto de nuestro jardín, etc.


Es muy importante que sea un lugar en el que no haya presencia de gatos, pues estaremos colocando una trampa mortal para todas esas aves que acudan a nuestro comedero.

Comida.
La comida que podemos colocar en nuestro comedero puede ser muy variada, a título indicativo podemos utilizar:
  • Grano (Trigo, maiz, alpiste, cáñamo, mijo, avena, nabo..., puede usarse una de las mezclas que venden para canarios, periquitos y otras aves).
  • Frutas (Manzana, pera, uva, plátano, moras, higos, cerezas...)
  • Frutos secos (Avellanas, almendras, nueces, piñones, pipas, cachuetes, etc., siempre crudos).
  • Verduras (Lechuga, tomate...)
  • Insectos (Algunos insectos son fáciles de criar en casa, el más extendido es el gusano de harina, aunque pueden conseguirse varias especies en tiendas de animales de compañía).
  • Otros (Pan, galletas, madalenas, etc...)
Aves que pueden visitar el comedero.
La lista de aves que pueden visitar nuestro comedero es muy variada y depende de diferentes factores. Según el tipo de comida que utilicemos serán más frecuentes unas u otras especies, el lugar de colocación infuirá sustancialmente, no siendo las mismas especies las que encontraremos en el centro de una de nuestras ciudades a las que aparezcan en uno de nuestros pequeños pueblos. La localidad de colocación influirá en las especies y el número de individuos que nos visiten, siendo totalmente diferente un comedero ubicado en Benasque que otro localizado en Pina de Ebro. Por estos y otros factores, no puede darse una lista cerrada de las especies que utilizarán el comedero, aunque a modo de orientación podemoscitar algunas:
  • Gorrión común.
  • Lavandera blanca
  • Gorrión molinero
  • Curruca capirotada
  • Petirrojo
  • Carbonero común
  • Herrerillo común
  • Mirlo común
  • Acentor común
  • Urraca
  • Verderón común
  • Lúgano
  • Pinzón vulgar
  • Estornino negro
  • Zorzal común
  • Jilguero
  • Tórtola turca
  • Colirrojo real
Suerte y, si os animais a hacerlo, os agradecería que nos contaseis la experiencia para ir contrastando las especies que lo utilizan en cada zona, aceptación, etc.
Gracias.

Si quieres conocer otro modelo de comedero para aves sigue este enlace:
http://www.naturalezaaragonesa.com/2012/03/bricolaje-natural-construccion-de.html

8 comentarios:

  1. Bueno, bueno, mi querido aguilucho pardo, esto no me lo esperaba!!
    Fíjate por donde vamos a hacerlo en la escuela, pero con los chavales de 5º, que manejan mejor el martillo.
    El tema de las aves lo dimos en octubre y venía que ni al pelo, pero para esta primavera y alguna de las excursiones que tenemos programadas, espero que salgan, nos puede venir muy bien.
    Muchas gracias, eres todo un ayudante educativo de primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa14 de enero de 2012, 22:45

      Hola Blanca,
      me alegra de verdad que te pueda ser de utilidad. A ver si encuentro tiempo para preparar algún nidal sencillo para aves, que de cara a la primavera puede ser una buena y útil actividad.

      Eliminar
  2. Es una buena idea para atraer a ciertas aves, y mientras que la comida sea la adecuada y no dañe a los animales, me parece perfecto, eso sí, como bien dices, hay que cuidarse de los gatos...

    un saludo, y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa21 de febrero de 2012, 14:34

      Hola Laura:
      Por un lado ayudamos a algunas especies en los crudos inviernos, cuando la comida es más escasa e inaccesible a las aves. Por otro lado, resulta una eficaz forma de observar o fotografiar a las aves. Respecto a la comida, pueden seguirse las recomendaciones del artículo, aunque sirve cualquier alimento de los que las aves consumen en libertad. Los gatos si que son un problema, por lo que, como comentas, hay que cuidarse bien de ellos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Un par de propuestas para mejorar el invento:

    1- Colocar a modo de paraguas, sobre el plato comedero, otrp plato de bastante mayor diámetro. Esto proteje a al comida de empaparse en días de lluvia y hecharse a perder, además de evitar que accedan al comedero pájaros de mediano o gran tamaño, apropiandose del alimento y dejando a los pequeños insectivoros sin suplemento invernal

    2- En caso de querer ahorrarse el techo protector, hacer una docena de agujericos en el fondo del plato, justo en la base de los bordes, hechos con la broca de 1 o 2mm.,facilitaría que en un día de lluvia, el agua tuviese una rápida salida, lo que contribuiría a conservar, por más tiempo, los alimentos en buen estado, aumentando la eficiencia del comedero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Naturaleza aragonesa4 de marzo de 2012, 12:23

    Gracias, Astu, por las propuestas de mejora. Sin ninguna duda serán útiles para aquellos que se animen a realizar el comedero.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la idea, en el centro de ineterpretacion de Montmesa los hacemos con botellas y cucharas para poderlos colgar de bien alto, por si algun gato se acerca a cenar tambien por alli. Pero en mi casa voy a probar esta super idea, sencilla pero muy elegante, y promete ser efectiva. ya os contare.

    Salu2, Sheyla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa12 de marzo de 2012, 7:35

      Me alegra que pueda serte de utilidad, seguiré haciendo algún otro modelo.
      Un saludo.

      Eliminar