Descripción.
El Estornino negro, conocido en gran parte de Aragón como Tordo, es un ave bien conocida, con una longitud de 20 a 22 centímetros y unos 80 – 90 gramos de peso. Su tonalidad general es negra, presentando un fino punteado claro en las plumas durante el invierno, mucho menos marcado que en su congénere el Estornino pinto. En primavera y verano desaparecen esas pintas pasando a tener un plumaje totalmente negro. Cuando el sol refleja sobre sus plumas son visibles unos reflejos púrpura o verdosos. El pico es oscuro en invierno y amarillento en época reproductora. Su voz es un compendio de silbidos, sonidos metálicos y reclamos de otras especies, imitando al Gorrión común, Ratonero, Urraca, etc. Puede confundirse con el
Mirlo común pero este último carece de pintas, su cola es más larga y se desplaza a saltos, frente al Estornino que lo hace mediante pequeñas carreras.
Mirlo común pero este último carece de pintas, su cola es más larga y se desplaza a saltos, frente al Estornino que lo hace mediante pequeñas carreras.
Distribución del Estornino negro en Aragón en época de reproducción. Fuente: Atlas de las aves reproductoras de España-MMA |
Distribución y hábitat.
Se trata de una especie sedentaria con una distribución mundial que se circunscribe a la península Ibérica, norte de Marruecos, Argelia, Túnez y, desde 1.989, una pequeña población en el sureste de Francia. En Aragón aparece prácticamente en la totalidad de la comunidad autónoma, faltando en las mayores altitudes pirenaicas. Aparece ligada a medios humanizados, resultando frecuente en el interior de todas las poblaciones y lugares cultivados, aunque también ocupa otros hábitats como pinares, carrascales o sotos fluviales.
Reproducción.
Se trata de una especie colonial que ubica sus nidos bajo tejas y oquedades en edificios del casco urbano y construcciones aisladas en el campo, aunque también en agujeros de árboles, cárcavas y cortados. Su construcción es algo tosca, con todo tipo de materiales vegetales, tapizando su interior con plumas, pelos y lana, donde la hembra deposita generalmente 4 huevos que incubará ella sola durante 12 ó 13 días. A los 22 días aproximadamente, los polluelos abandonarán el nido, siendo alimentados todavía durante un corto espacio de tiempo por ambos padres.
Alimentación.
Su alimentación se basa tanto en pequeños invertebrados como en vegetales. Es un ave odiada por algunos agricultores a causa de los daños que en ocasiones causa en algunos cultivos, fundamentalmente en Cerezos y Olivos. También es cierto que solo hay que observar en primavera y verano sus idas y venidas a los campos de Alfalfa para comprobar los miles de pequeños gusanos que consumen, orugas defoliadoras de este cultivo y que de no ser por el Estornino negro causarían mayores estragos.
Curiosidades.
Hasta los años 50 del siglo pasado, el Estornino negro ocupaba únicamente la parte suroeste de la península, a partir de entonces comenzó a expandirse de forma natural hacia el norte, llegando a Aragón aproximadamente en los años 70. Frente a esta realidad, el boca a boca difundió eficazmente el falso rumor de que esta especie era originaria de Norteamérica y fue introducida en nuestro país bien por el ICONA o por Félix Rodríguez de la Fuente, según versiones, para combatir las plagas de Procesionaria del pino. Durante más de dos horas en que permanecí escondido en un reducido escondite, para conseguir algunas de las fotografías que ilustran esta entrada, los adultos realizaron 14 viajes al nido con el pico repleto de pequeñas orugas negras procedentes de un campo de Alfalfa próximo.
Para saber más del Estornino negro:
Sin duda un ave preciosa, en Murcia hay una aficion hacia su caza impresionante, y sin duda nada beneficiosa para esta ave.
ResponderEliminarEl año 1957 crio en el tejao del ayuntamiento de Bañon la primera pareja en el pueblo.
ResponderEliminar