Arácnidos de Aragón (Clase Arácnida)

Los arácnidos son una clase de artrópodos que cuenta con 102.000 especies descritas en todo el mundo, con 11 órdenes distintos según los actuales criterios taxonómicos, siendo las arañas, escorpiones y los ácaros los más conocidos.
Son el segundo grupo más numeroso del reino animal después del de los insectos y doblan en número de especies al de los vertebrados.
Entre sus características morfológicas externas destacan un cuerpo dividido en dos regiones o tagmas más o menos diferenciados; el prosoma o cefalotórax y el opistosoma o abdomen en el que están insertados cuatro pares de patas locomotoras. También suelen presentar dos quelíceros y dos pedipalpos junto a la boca, en ocasiones muy desarrollados. Los órganos de la visión están formados un par o más de ojos simples en contraposición a los ojos compuestos de los insectos. Otra diferencia con respectos a estos últimos es la ausencia de antenas.
La gran mayoría de los arácnidos son ovíparos (se reproducen mediante huevos) y presentan un cortejo de apareamiento muy elaborado. Otra curiosa característica del comportamiento reproductivo de los arácnidos es el cuidado parental que algunas especies proporcionan a sus crías, comportamiento muy poco frecuente fuera de los vertebrados.
Las siguientes imágenes nos servirán para tener una pequeña idea de los
principales órdenes y familias que podemos encontrar en nuestros paseos campestres.

ORDEN ARANEAE

Familia Araneidae
Aculepeira ceropegia (El Run 15/07/2009)
Especie que aparece en los prados y claros de bosque pirenaicos. Las hembras, como la de la imagen, son más grandes y llamativas, inconfundibles por el diseño del abdomen en forma de hoja de roble. La presa en este caso es una mariposa de la familia Zygaenidae.

Agalentea redii, cortejo (Gabás 15/05/2011)
Esta araña teje grandes telas no tan fuertes como las de las Argiopes, pero también muy llamativas. Agalenatea se reparte por toda la Península Ibérica en altitudes generalemente inferiores a los 1.000 m. A pesar de tratarse de un cortejo la escena de la fotografía está cargada de violencia. El macho, a la derecha de la imagen, se acerca a la hembra rozando una de sus patas para realizar la cópula que apenas dura unos instantes. Si se descuida y no es el momento adecuado será devorado por su compañera.

Argiope bruennichi (Foradada del Toscar 19/08/2010)
Especie distribuida por la Europa mediterránea, norte de África y parte de Asia. Construye su gran tela entre la vegetación herbácea y pastos altos. Dichas telas son muy características con un llamativo zigzag o estabilizador en el centro de la red. Igualmente, las hembras de A. bruennichi son fácilmente identificables por su tamaño y por el llamativo diseño atigrado de su abdomen.El macho de esta especie es mucho más pequeño que la hembra. Con frecuencia se le puede ver cerca de la red de la hembra, esperando que complete su muda final, cuando ella alcanza la madurez sexual. En ese momento, sus quelíceros permanecen blandos por un corto espacio de tiempo que el macho aprovecha para fecundarla sin peligro de ser devorado.

Familia Lycosidae

Lycosa tarántula (Campodarbe 23/04/2011)


Lycosa tarántula foto madriguera (Naval 4/06/2008)
Especie mediterránea por excelencia, alcanza un tamaño de 5 a 7 cm, lo que la convierte en la araña europea más grande. Construye su madriguera en el suelo y protege la entrada con pequeñas ramitas. Sale por la noche para cazar a sus presas al acecho. En las imágenes se aprecia la madriguera de la hembra y los ocho ojos simples que se insertan en la cabeza y que otorgan a la tarántula una extraordinaria capacidad visual, así como sus potentes quelíceros que la convierten en uno de los predadores más efectivos entre los invertebrados.

Familia Oxypidae

Oxyopes linneatus (Enate 27/06/2009)
Las arañas de esta familia son de pequeño tamaño y son capaces de correr y saltar con gran agilidad. Presentan tres pares de ojos dispuestos en forma hexágono. Al igual que ocurre con otros predadores las patas están dotadas de largas espinas para facilitar la captura e inmovilización de sus presas. Presenta dos bandas claras longitudinales sobre el cefalotórax y algunas manchas claras en el abdomen.


Familia Pisauridae

Pisaura mirabilis (Campo 20/10/2010)
Pisaura mirabilis es un arácnido de pequeño tamaño; los machos apenas alcanzan el centímetro de longitud y las hembras, un poco más grandes llegan a 1,3 centímetros. Presentan un curioso cortejo del macho a la hembra que incluye la entrega de presas a modo de regalo a la pretendida. Otra estrategia del macho, no menos curiosa, es la de hacerse el muerto con el alimento para la hembra en la boca y aprovechar el momento en el que la hembra se acerca para saltar sobre ella y realizar el coito. Esta especie lleva en sus quelíceros la ooteca con la puesta hasta poco antes de la eclosión de los huevos, momento en el que la hembra fija la puesta entre la vegetación herbácea junto a una tela de alimentación que utilizarán las crías durante su crecimiento y hasta que se independicen.


Familia Salticidae

Philaeus chrysops (Chía 30/05/2011)
Los miembros de la familia Salticidae también destacan por su pequeño tamaño y por su costumbre de correr y saltar con una agilidad asombrosa, lo que dificulta de manera especial su fotografía. En concreto Philaeus chrysops se distribuye por Eurasia, Oriente Medio y Norte de África. Se puede encontrar en zonas abiertas, pedregosas y con buena insolación. El macho presenta colores rojos o naranjas llamativos en el opistoma junto con una característica banda negra.


Familia Tetragnathidae

Tetragnatha sp (Sesué 16/06/2011)
El género Tetragnatha está compuesto por un centenar de especies distribuidas por todo el mundo, aunque son más frecuentes en el trópico y subtrópico. Tienen el cuerpo y las patas notablemente alargadas. Son frecuentes en riberas y zonas húmedas en las que tejen sus telas. A pesar de su frágil aspecto, como se aprecia en la fotografía, son capaces de captura presas tan poderosas como los odonatos.

Familia Theridiidae
Enoplognatha sp (El Run 11/05/2010)
Araña difícil de ver por su tamaño y por su costumbre de esconderse entre la vegetación. La de la imagen es una hembra adulta. Lo más probable es que de las tres especies de Enoplognatha; E. latimana, E. madibularis y E. ovata, se trate de esta última.

Familia Thomisidae
Las arañas de la Familia Thomisidae se conocen con el nombre común de arañas cangrejo por la longitud de los pares de patas 1 y 2 y por su capacidad de desplazarse lateralmente. Disponen de un potente veneno que les permite cazar al acecho a sus presas escondiéndose entre las flores y utilizando en algunos casos la estrategia del mimetismo para pasar desapercibidas.

Misumena vatia (Puyarruego 12/08/2010)
Especie común en Europa, Asia y América del Norte. Le gustan de forma especial las flores blancas y amarillas en las que esconderse y acechar a sus presas, que caza gracias a su potente veneno. En la imagen una hembra de Misumena capturando una mariposa del género Pyronia.

Pistius truncatus (Banastón 10/05/2011)
El género Pistius cuenta con nueve especies, la mayoría se encuentran en Asia, con la excepción de P. truncatus que se extiende de forma puntual por el hemisferio norte, siendo una especie muy difícil de encontrar.

Synema globosum (Naval 12/06/2009)
Especie común en toda la Europa mediterránea y conocida con el nombre común de “araña Napoleón”. La peculiaridad principal de la especie es el color vivo naranja, rojo, amarillo o incluso blanco sobre un patrón negro.

Thomisus onustus, color amarillo (Castejón del Puente 16/04/2009)

Thomisus onustus, color blanco (El Grado 19/09/2009)
Pequeña “araña cangrejo” muy conocida por su enorme capacidad para mimetizarse y cazar al acecho. En las dos imágenes anteriores se aprecian los diferentes colores y diseños que puede adoptar para camuflarse, ya sea en flores amarillas o blancas. Para el díptero, probablemente del género Cylindromyia, la araña amarilla es indistinguible de la flor en la que pretendía libar. Igualmente, el abejorro del Género Bombus es incapaz de percatarse de la presencia de la pequeña araña entre la flor de la zanahoria silvestre.


Familia Uloboridae

Uloborus walckenaerius (Enate 17/06/2009)
Pequeña araña de distribución mediterránea que se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica. Su característica más significativa es que carecen de glándulas venenosas, consistiendo su técnica de caza en el tejido de fuertes telas en las que atrapar e inmovilizar a sus presas.

ORDEN IXODIDA
Familia Ixodiade
Los Ixodidos son pequeños arácnidos ectoparásitos conocidos con el nombre común de garrapatas. Se alimentan de la sangre de los mamíferos y aves principalmente y son vectores de un gran número de enfermedades para el ganado doméstico y ocasionalmente también para el hombre.

Dermacentor reticulatus (Morcat 16/10/2010)
Al parecer la distribución de esta especie se limita al norte de la Península Ibérica y al igual con otras especies de la misma familia frecuenta los pastos altos y herbazales donde quedan a la espera de un posible huésped. Al contrario de lo que se cree, no saltan sobre el huésped sino que se adhiere por contacto.


ORDEN ACTINEDIDA (Prostigmata)

Familia Trombidiidae (Ainsa 16/02/2010)
Los ácaros de terciopelo engloban unas 250 especies repartidas por todo el mundo, especialmente en las zonas tropicales. Se alimentan de huevos de insectos en estado adulto, mientras que en el de larva actúan como parásitos de arañas y opiliones.


ORDEN OPILIONIDA
Familia Phalangidae
Phalangium opilio (Castejón de Sos 30/08/2010)
Los opiliones, conocidos con el nombre común de murgaños o segadores, son confundidos generalmente con las arañas, aunque como se aprecia en la imagen carecen de la segmentación patente entre el prosoma y el opiostoma como la mayoría de especies de la Clase Arácnida. Carecen de glándulas venenosas y son completamente inofensivos. Su dieta es omnívora y en algunos casos actúan incluso como detritívoros. Es decir, se alimentan de detritos acelerando la descomposición de la materia orgánica para ser utilizada de nuevo en el medio por los productores primarios (plantas).

ORDEN SCORPIONIDA
Los escorpiones o alacranes son un orden de arácnidos caracterizado por su duro exoesqueleto y por la presencia de dos grandes pinzas delanteras y un potente aguijón trasero. Son arácnidos muy primitivos de los que se han encontrado fósiles marinos con 390 millones de años de antigüedad.

Familia Buthidae

Buthus occitanus (Campodarbe 23/04/2011)
Especie típicamente mediterránea. Se encuentra bajo las piedras y en las grietas rocosas. Por la noche sale de su escondite a la caza de artrópodos que paraliza con el aguijón final de la cola, que funciona como una auténtica aguja hipodérmica inoculando el contenido del depósito de veneno.

Buthus occitanus, detalle del aguijón.

Texto y fotografías de Enrique Gil Alcubilla, para Naturaleza Aragonesa.


11 comentarios:

  1. Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. como podria identificar una araña que encontre en la selva en una planicie boscosa a unos km de la una montaña y tiene una especie de coraza con estriada y puntiaguda es de color amarillo pero nose como saber que tipo de aracnido es o si es otro insecto si saben de quien podria ayudar quedare agradecido y que la ciencia avanze mi correo federico_arturo@hotmail.com gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola fedeglez,
    En correo privado te envío información y contactos donde poder resolver tu duda.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. sobrarbe,,,,juv,,26 julio 2016,,cabeza roja,cuerpo amarillo,,grandes y potentes mandibulas,,,tamaño,,,,del cuerpo,,2cm,,de largo,,mas o menos,,no es la primera vez,,

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. Tengo dos tipos de arañas en una casa de buesa, al lado de broto. Me gustaría llevarlas a algún sitio y me indicarán que especie son. Los dos ejemplares que tengo son de hoy una especie y una semana la segunda especie. Si me indican donde los puedo lleva , se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,he tenido una plaga de arañas o eso creo? Han salido 6 o 7 ejemplares iguales de distintos tamaños? Por fotos, se parecen a las violinistas o de rincon es eso posible en España,como las diferencio de otro ejemplar. Como acabo con ellas

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No tengo ni idea de arañas. Reconozco que me dan entre miedo y asco...
    Encontrar esta página ha sido casual intentando buscar información sobre una araña que me ha despertado inquietud y muchísima curiosidad por lo bonita que me pareció.
    Desde mi total ignorancia pensaba que las arañas en españa no eran peligrosas y por desgracia para mí estaré una temporada nerviosa cuando mi hijo urgue los agujeros... jajaja qué desastre!
    Hace un par de semanas regando vi una araña que me pareció enorme pensé que quizá venenosa. Le saqué una foto pero no he encontrado nada parecido.
    Es negra brillante de unos 2,5 ó 3 cm de cuerpo sin contar las patas. Diría que no especialmente peluda no sé... con manchas azules y amarillas. La tela de araña la tenia muy expuesta en la parte exterior de las hojas de unas grandes hiedras (entre dos ramas) estaba en el centro a pleno sol por la tarde.
    En Santa Fe (Zaragoza)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una fotografia?
      Tal vez si veo una foto te pueda decir cual es y si es venenosa. Yo también vivo en Santa Fe.
      Si puedes envíamela al correo : biglata33@gmail.com

      Eliminar
  8. Saludos alguien me sabría decir un tipo de araña que vi, era en Castiello de Jaca en verano y el cuerpo era de unos 5,6 Centímetros de largo y 4,5 Centímetros de ancho, muy peludo parecía que tenia pelos de Ratón, y las patas eran de 3,4 Centímetros de largo y no eran finas y andaba a paso tranquila me recordaba el andar al de las Tarántulas Si me podrías decir que tipo de araña era y si era venenosa o no lo agredeceria

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes soi de Huesca y tengo un niño de 6 años loco por los insectos e conseguido enseñarle escalopendras mantis saltamontes ect... Pero su mayor pasión son los alacranes pero nunca emos podido ver ninguno sabéis si habitan en alguna zona en Huesca o cerca de huesca.un saludo muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes tengo un niño de 6 años loco por los insectos e conseguido enseñarle escalopendras mantis arañas ect pero su mayor pasión son los alacranes y jamás emos conseguido ver ninguno podrían ayudarme si Abitan por Huesca o alrededores.muchas gracias

    ResponderEliminar