La Mosca piojo de los Vencejos (Crataerina pallida).


En esta ocasión os traigo un pequeño invertebrado. Hace unos días recogí del suelo un pequeño Vencejo que, probablemente, abandonó su nido antes de aprender a volar lo suficientemente bien como para defenderse solo. Con el polluelo volantón en las manos, observo que entre las plumas asoma una especie de mosca como quien se asoma a la ventana entre las cortinas. Con una rapidez increíble salta y, dando un pequeño vuelo, se abalanza sobre mi cabeza. Como parece que se siente más a gusto entre las plumas que dentro del pelo humano, aguanta poco tiempo sobre mí y sale de inmediato de mi cabeza, posándose a mi lado, momento en que aprovecho para hacerle varias fotografías, entre la que está la que acompaña a este texto.



Este pequeño resulta ser un parásito de ciertas aves, a quienes les chupa sangre, y se le conoce como mosca piojo (Crataerina pallida). Tiene cierto parecido en tamaño y aspecto a la mosca doméstica pero tiene las alas mucho menores y las patas con numerosos ganchos con los que poder aferrarse a sus hospedadores. No realiza largos vuelos pero se mueve increíblemente rápido, saltando en ocasiones al ser humano. Posee un cuerpo tan duro que resulta difícil que sea aplastada. Para el ser humano resulta una especie molesta, no siendo peligrosa, aunque la mayor parte de la gente siente repugnancia y asco por ella.

24 comentarios:

  1. Alguna vez he visto alguna... y empieza a dar vueltas alrededor tuyo... y cuando se posa y la ves tan plana y dura me recuerda más que a una mosca a una garrapata... por eso creo que dan un poco de mal rollito.
    Talué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa15 de julio de 2012, 11:12

      Tienes razón, tampoco andan tan alejadas de las garrapatas. Y esas si que resultan menos simpáticas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. la mosca piojo esa la verás mucho en las vacas y caballos y generalmente en casa de campo. Es jodida, te muerde y es asquerosa. No la matas con una palmada ni apretandola fuerte. Si quieres matarla debes chafarla con las uñas. Algo muy asqueroso. Es como una araña voladora. Si fuera más grande sería aterradora, de película de terror, jeje.

      Eliminar
    3. Os recomiendo que veáis este enlace sobre moscas parasitarias.
      http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3146&Itemid=317

      Eliminar
  2. Parece más una pulga o garrapata con alas. tiene pinta de acaro o aracnido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las garrapatas son ácaros (arácnidos) y esta especie es un insecto. Están tan emparentadas entre ellas como una vaca y un gorrión, aunque aparentemente se parezcan porque tienen unos hábitos alimenticios parecidos.

      Eliminar
    2. Verdaderamente parece estar más emparentado con las garrapatas que con cualquier otra especie.

      Eliminar
    3. Respecto a las moscas normales estas son muy planas y con formas que efectivamente recuerdan un poco a las garrapatas pero tienen 6 patas, son moscas, además tienen una velocidad tremenda y tratan de adherirse a la piel rápidamente. El verano pasado tuve esta desafortunada experiencia porque intentaron meterse en casa; tengo nidos de vencejos cerca de las ventanas y nunca las había visto hasta el momento, dan bastante grima y son muy insistentes.

      Eliminar
    4. Pueden resultar desagradables pero no son peligrosas para el ser humano. En una ocasión me comentaron algo parecido con los parásitos existentes en los nidos de Avión común que había en las ventanas de un piso. Los parásitos entraban al interior de la vivienda y los propietarios querían deshacerse de los nidos cuando acabase la cría de los polluelos. Les recomendé sulfatar los nidos al acabar, y antes de comenzar la reproducción, cada año, con uno de los insecticidas que se usan habitualmente para animales destinados al consumo humano, como pollos, gallinas y codornices. Desde entonces no han vuelto a ver ningún parásito y conviven con los aviones sin ningún tipo de conflicto.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Alguna vez como te ha ocurrido a tí me he encontrado un vencejo en el suelo, pero suerte he tenido de no toparme con la mosca. Me llamó la atención las dimensiones de sus alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las especies de parásitos que suelen portar las aves, aunque esta se trata de una de las más llamativas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Acabo de encontrarme un vencejo en el suelo infestado de estos bichos, pensaba que eran garrapatas, pero me di cuenta que no lo eran porque se movian rapidisimo. Buscando por las fotos de google di con esta pagina, muchas gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Nos alegra que te haya sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. ayer encontre un vencejo herido en el suelo, no podia levantar el vuelo. En cuanto lo recogi para tratar de atenderle, 4 o 5 de estos parasitos salieron de entre sus plumas, lo que logicamente me asusto (una vision realmente desagradable e instintivamente repugnante) y solte el pobre animal. Las intente apartar como pude y comprobe que eran rapidisimas.
    Las que vi eran basicamente como la de la fotografia, pero con una tonalidad mas amarillo-verdosa y hasta leer este articulo pense que eran garrapatas.
    Gracias por el articulo y la pagina

    ResponderEliminar
  6. Hola yo e visto una de esas hoy en mi casa tratando de picarme en la pierna y después se trato de esconder debajo de mis muslos. Estos bichos pueden contagiar enfermedades?.
    Tambien era un poco mas oscura y con las alas un poco mas largas. Pienso que esten en mi piso por una vecina que les esta dando de comer y las atrae el edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Se trata de parásitos específicos de aves que no se alimentan en mamíferos, por lo que, pese a su desagradable aspecto, no pican al ser humano. Podría ser un problema solo ante posibles alergias.

      En una ocasión, nos hicieron una consulta ante parásitos similares en nidos de Aviones comunes que se introducían por la ventana al interior de la vivienda. No querían deshacerse de los nidos ni perjudicar a las aves, por lo que se les recomendó tratar los nidos con el mismo tratamiento que se les hace a la gallinas y pollos en las grajas para consumo humano, a priori nada perjudiciales para las aves ni para las personas. El resultado fue espectacular, desapareciendo todos los parásitos de las aves y nidos de la vivienda.

      Gracias por tus aportaciones y recibe un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Ya digo que yo las he visto en las vacas y caballos e incluso me muerden si no las espanto con un manotazo cuando se posan en mi piel. Justo ahora me he puesto un espray en la mano para aliviar una mordida que tuve ayer cuando estaba en el campo.

      Eliminar
  7. son unos seres repugnantes y grotescos los odio!!

    ResponderEliminar
  8. Francesc, creo que tú te refieres a la mosca burrera

    ResponderEliminar
  9. A mi gato supuestamente le picó un bicho que le a provocado una neceosis en la piel. Es posible que le haya picado este insecto? Me comentaron que podría haber sido la mosca piojo

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sí pican,yo he visto una en mi cuello y luego me salió un bulto

    ResponderEliminar
  11. Confirmo que está mosca pica o muerde y mucho. Estoy en la casa del pueblo de mis suegros y algo me picaba por las noches en plena espalda. Tengo la espalda como un mapa de mordiscos. Porque serán mordiscos más que picadas por la forma que tienen y la distribución. Suerte que hoy revisando la habitación la he localizado y ya os puedo confirmar que es rápida se adhiere con suma facilidad a la piel y es muy resistente a golpes. Le he dado varias veces con la mano la he aplastado con la zapatilla unas 10 veces y cuando pensé que estaba muerta aún se movía como si tal cosa. Le hice unas fotos y es bastante fea sobre todo esas patas asquerosas que tiene.

    ResponderEliminar
  12. Estoy pasando unos días en la casa del pueblo de mis suegros. Y llevo dos noches que me aparecen unas picadas extrañas en medio de la espalda. Parecen más mordeduras que picadas. No sabía que era. Mosquitos no. Pulgas tampoco. Garrapatas tampoco. Termitas tampoco que hay algunas. Hasta que hoy haciendo limpieza a fondo en la habitación ha aparecido. Nunca me había encontrado con este tipo de insecto. Muy rápido y se adhiere a la piel con suma facilidad. No había forma de matarlo. Le he dado varios golpes con las manos y zapatillazos. No había forma. Por fin la vi en el suelo y le di como 10 golpes con la zapatilla y cuando pensé que estaba muerta todavía se movía como si nada. Dura como una piedra. Por fin falleció. No quiero pensar luchar contra unas cuantas a la vez. Debe ser tarea de titanes deshacerse de ellas.

    ResponderEliminar