Gamba o Camarón de río (Atyaephyra desmarestii) en Aragón.
Hoy vamos a mostraros un pequeño invertebrado que para gran parte de los aragoneses supone un total desconocido. Hablamos del Camarón o Gamba de río. Sí, una gamba en nuestros ríos. Se trata de un decápodo, llamados así por poseer diez patas, situadas en el cefalotórax, y está emparentado con las conocidas Gambas, Langostinos o centollos.
Descripción.
De pequeño tamaño, alcanza poco más de dos centímetros de longitud, siendo algo mayores las hembras que los machos. Tienen el cuerpo aplanado lateralmente, una coloración entre traslúcida y semitransparente,
con tonalidades azuladas en algunos ejemplares, y un punteado pardo o marrón oscuro por todo el cuerpo. Poseen unas largas antenas, tan largas como el resto del cuerpo, y la parte superior de la cabeza ligeramente aserrada. Alcanzan una longevidad de entre uno y dos años.
Reproducción.
La reproducción tiene lugar en primavera, cuando la hembra transporta entre 300 y 1.500 huevos hasta que nacen las crías, depositándolas entonces en zonas ocultas entre la vegetación, grava, piedras, etc.
Distribución y hábitat.
Originalmente se encontraba distribuido por la cuenca mediterránea, pero en los últimos años se ha expandido, debido principalmente al transito de barcas, colonizando varios ríos centroeuropeos y llegando hasta el mar Báltico. Tanto en Aragón como en el resto de España es una especie con una distribución poco conocida. Se trata de una especie que necesita de aguas limpias, bien oxigenadas y, sobre todo, calcáreas, necesarias para la formación de su caparazón. Tolera notables oscilaciones de temperatura y de salinidad que hace que sea una especie con gran adaptabilidad y capacidad colonizadora, lo que le permite vivir en ríos, embalses, campos de arroz, lagunas costeras o ríos temporales. Vive en aguas poco profundas, con presencia de vegetación acuática, piedras, rocas, troncos, etc. que le sirven como refugio frente a predadores.
Alimentación.
Tiene una alimentación omnívora y detritívora, ingiriendo algas y otros vegetales, carroña, etc.
Amenazas.
Sus principales amenazas son la contaminación de las aguas, la turbidez y la alteración de las riberas y cauces.
Observaciones.
El Camarón de río es una presa alimenticia importante para un gran número de peces, formando parte importante de la cadena trófica de nuestros cauces. Se considera una especie bioindicadora que con su presencia marca la buena salud de nuestras aguas. Un estudio realizado en la cuenca del Ebro por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 2.004 localizó esta especie en 33 tramos de 19 ríos diferentes.
Para conocer un poco mejor al Camarón de río:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que curioso este camaron, de rio yo pensaba ue necesitaban agua salada..
ResponderEliminarHay mucha gente que no conoce que tenemos camarones en nuestras aguas interiores.
EliminarEn aragonés se llama CHINCHETA
ResponderEliminarInteresante siempre la terminología local. Una pena que muchos de estos vocablos se estén perdiendo. Muchas gracias Pacón por tu aportación.
EliminarA la plancha estan muy ricos
Eliminar