Ocio y conservación de la naturaleza

El senderismo ha tenido un aumento espectacular en Aragón, favorecido a su vez
por una exagerada e innecesaria señalización a lo largo de toda la comunidad.
Cada día tenemos más tiempo libre, hay mucha gente todavía joven disfrutando de prejubilaciones, muchos jubilados todavía en plena forma, desgraciadamente, cada vez más gente en paro, y como no, la gente ocupada y con trabajo que disfruta de su tiempo libre en fines de semana y otros días festivos. Todo este grueso
de gente se encuentra con ganas y sobre todo con un gran abanico de ofertas para realizar una enorme cantidad de actividades diversas en el medio natural.

En los últimos años hemos asistido a un aumento del número, tanto de las actividades que se realizan al aire libre como de la gente que las practica. Lo que es evidente es que nuestro medio tiene una capacidad limitada para acoger este tipo de prácticas.

La pesca, y concretamente algunos eventos como la World Catfish Classic, llegan a provocar la entrada
de Especes Exóticas Invasoras. En la foto Mejillón cebra en el embalse de Mequinenza.
Últimamente nuestros montes, los montes de todos, se ven invadidos por infinidad de personas con el fin de realizar actividades de ocio para las que en ocasiones no está preparada ni la propia legislación, menos todavía la propia naturaleza.


Actividades aparentemente inocuas para el medio natural pueden tener un efecto negativo cuando
estas se masifican o se realizan en lugares especialmente sensibles.
Tenemos una necesidad creciente de estar en contacto con la naturaleza, especialmente los habitantes de grandes ciudades. Esa necesidad de ocio al aire libre está provocando que algunas de las actividades vinculadas a estos espacios afecten de manera negativa a nuestro medio natural.
Entre todas estas actividades en auge podemos relacionar algunas de las que tienen más adeptos en nuestra comunidad autónoma, entre otras las reflejadas a continuación.
  • Trial.
  • Quads.
  • Moto cross.
  • Esqui (Alpino y de Travesía).
  • Treking, senderismo, alpinismo, excursionismo.
  • Escalada.
  • Descenso de cañones.
  • Piraguismo.
  • Air-soft (Juegos de guerra).
  • Caza.
  • Pesca.
  • Tiro con arco, cetrería,..
  • Ala delta.
  • Parapente y Para-motor.
  • Mountain bike.
  • Orientación en montaña.
  • Espeleología.
  • Fotografía de fauna.
  • Bird-watching, twitchers, empresas de naturaleza, etc.
  • Buscadores de setas, fósiles, minerales, restos arqueológicos, etc.
Cross, trial y otras actividades con vehículos a motor provocan en
ocasiones graves procesos erosivos.
Todas estas actividades agrupan a un enorme número de usuarios y suelen concentrarse en determinadas zonas, tal como espacios naturales protegidos, áreas próximas a centros turísticos, entorno de grandes poblaciones..., con lo que la masificación que ello provoca agrava la presión ejercida sobre nuestro medio. Por otro lado, determinadas actividades realizadas en época de reproducción provocan molestias en algunas especies, incompatibles con esta.

Algunas de las consecuencias negativas derivadas de estas actividades son los ruidos, contaminación atmosférica, contaminación de las aguas, basuras, incendios forestales, efectos directos e indirectos sobre la flora, molestias sobre la fauna, problemas de erosión, sobreexplotación, aumento de las infraestructuras necesarias, etc.

La caza es una de las actividades que tiene una implantación más antigua en Aragón, siedo una de las
que más impacta sobre la fauna. Resulta una actividad excluyente con el resto en el espacio, lo que
a menudo provoca conflictos entre los que las practican.

En determinadas zonas de Aragón, el turismo y todas las actividades en el medio vinculadas a él, constituye su principal fuente de ingresos, tanto directa como indirectamente. No podemos despreciar este hecho pero quizás debería regularse este tipo de actividades de tal manera que se minimizara la afección causada sobre el medio. Actualmente no existe ningún tipo de regulación sobre gran parte de estas actividades, salvo contadas excepciones, y siempre de manera superficial. Únicamente aparecen recogidas parcialmente en los Espacios Naturales Protegidos que cuentan con una regulación específica.

Debería abrirse un debate en el que tanto administraciones como usuarios, empresas, federaciones y asociaciones aportaran sus conocimientos sobre el tema con el fin de encontrar la manera más eficiente y consensuada de regular estas actividades.

8 comentarios:

  1. Las actividades al aire libre van creciendo cada dia como lo indica este articulo, ya que la gente que vivimos en las grandes cuidades no estamos en contacto con la naturaleza muy a menudo y por eso optamos por esa opcion, ya que necesitamos de ese contacto con la naturaleza, pero pues estas actividades dañan el ecosistema, aunque muchos de los que practican estas actividades tratan de minimizar los daños colaterales que esto provoca, yo siento que la gente que realiza estas actividades se van concientizando mas en la naturaleza y tratan de ayudarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa8 de junio de 2012, 7:48

      El problema es la masificación y esos daños colaterales como molestias y otros que, aunque son involuntarios para las personas que los provocan, no dejan de afectar en mayor o menor medida. También es cierto que la mayoría de la gente que le gusta estar en contacto con la naturaleza suele ser respetuosa con ella.

      Eliminar
  2. Definitivamente, creo que hacen más daño las personas que no conocen ni han estado en contacto con la naturaleza aunque sea indirectamente, por ejemplo comprando muchas cosas de madera, ensuciando el agua, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa9 de junio de 2012, 22:30

      Totalmente de acuerdo. Pese a que cada vez hay más gente mentalizada en la conservación de la naturaleza, todavía quedan muchos que se comportan como verdaderos impresentables.

      Eliminar
  3. Lo que tenemos que hacer es meternos todos en una jaula de cristal que no vaya absolutamente nadie al medio natural, incluido fotógrafos, y seguir autodenstruyendonos con primas de riesgo y demás, el problema es cultural, y se tiene que cambiar en las futuras generaciones,estas seguro que de esa maravillosa lista que te has sacado de debajo del sobaco todas afectan negativamente? o tal vez solo afectan como cualquier interacción? incluso que respiramos......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      me alegra ver tu comentario y ese tono gracioso, es lo que hace falta en estos tiempos que corren. Si lees el artículo con detenimiento, se comenta que el problema de cualquier actividad es la masificación y su desarrollo en lugares delicados, por el motivo que sea. Te pongo algunos ejemplos:
      Escalada en zona de nificiación de rapaces rupícolas. Lógicamente si pasa un tipo junto al nido de un Alimoche, este se va al garete. Regulación: Durante esa época concreta se escala en otro sitio.
      Fotografía de naturaleza. Un paisaje tiene poco problema pero la fauna ya es otra cosa. Nido de Águila-azor perdicera, una especie de moda entre los fotógrafos. Visitas junto al nido, para conseguir la foto a costa de lo que sea, y que provocan la pérdida de la pollada. Una especie con un solo nido en la provincia de Huesca. Calcula lo que ello supone para la especie. Regulación: Ya existe, solo queda hacerla cumplir.
      Podría poner un ejemplo de cada una de las actividades de esa lista, ya que, según el lugar, fecha o número de practicantes, todas podrían llegar a afectar negativamente, pero para muestra un botón. Sigo insistiendo en el último párrafo del texto, donde debería estar todo el que tenga algo que decir.
      Me alegro que el artículo abra debate ya que ello enriquece el blog. Gracias por tu comentario y te animo a seguir participando.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Cualquier actividad en el medio ambiente le afecta, practicar esas actividades no solo es beneficioso para las personas también para el territorio si se practica con sensibilidad y auténtico amor a la naturaleza. La caza por ejemplo es una actividad con fuerte presión en el medio, pero un buen cazador que ama esa actividad, deseará que sus hijos disfruten con ella igual que él por tanto será el primer interesado en mantener el territorio para que soporte esa actividad indefinidamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Monegros natural.
      Totalmente de acuerdo contigo. Quien conoce y ama algo, lo protege. Es un mensaje que no quiero dejarlo de lado en esta entrada. Gracias por enriquecer este blog con tu aportación y te animo a ir completando poco a poco ese blog que he visto que acabas de iniciar.
      Suerte y un saludo.

      Eliminar