Aumento de incendios en el verano de 2016 a causa de las labores agrícolas


Unas declaraciones efectuadas recientemente en Barbastro por el consejero de Desarrollo Rural y sostenibilidad, Joaquín Olona, en las que relacionaba algunos incendios forestales de este verano en Aragón con la realización de labores agrícolas han levantado ampollas en algunos ámbitos agrarios.


Desde Naturaleza Aragonesa hemos seguido con interés e inquietud los incendios de este verano y no creemos que con esas declaraciones se este criminalizando a nadie.

No se pueden poner en duda datos obtenidos de incendios constatados y reales, con causas estudiadas y corroboradas. Una de las principales motivaciones para conocer el origen de todos los incendios es obtener estadísticas fiables. Esas estadísticas no servirían de nada si no se trabajara posteriormente con ellas. ¿Cómo? Primero conociendo las causas de los incendios. Si se constata que una actividad concreta provoca un número preocupante/importante de incendios, la administración competente debe intentar minimizar o anular totalmente esa causa. ¿Cómo? 

En el caso que nos ocupa, si los datos muestran que los incendios causados por maquinaria agrícola han aumentado espectacularmente, habrá que indagar el motivo, para subsanarlo. ¿Problemas o defectos en su fabricación? ¿Falta de mantenimiento? ¿Errores en su uso?, etc, etc. etc. Las causa pueden ser muy diversas

El Consejero, máximo responsable de Medio Ambiente en Aragón, tiene la obligación de buscar e implementar medidas que eviten que se sigan produciendo incendios por esta causa, y ha anunciado que quiere reunirse con diferentes asociaciones vinculadas con la agricultura y la maquinaria agrícola para buscar soluciones. Realmente, cuando habría que criticarlo es si no hiciese nada al respecto, pero cuando busca el compromiso y la colaboración de diferentes sectores....


El agricultor, es cierto, por norma general es el primero que colabora en la extinción de incendios, con maquinaria, con sus conocimientos del monte y sus caminos, con apoyo logístico a los medios de extinción, etc. Hay numerosos ejemplos de agricultores que han fallecido intentando apagar el fuego que accidentalmente han provocado, también aquellos que lo han hecho por insuficiencias cardíacas en momentos de tanta tensión y sufrimiento, agricultores llorando al ver como en unos minutos se perdía todo aquello que habían conocido desde niños. Eso no quita para que reconozcamos que, sin ningún tipo de intencionalidad, sean los que causan, mediante su maquinaria, un buen numero de incendios. ¿Por qué son los agricultores los que provocan un número importante de incendios? Pues principalmente porque son los que utilizan ese tipo de maquinaria. Son los que están en el monte. Son los que realizan actividades de riesgo en época de peligro de incendios. Trabajan en unos períodos horarios de máximo riesgo. Si queremos reducir este tipo de riesgos, bien deberán ser los agricultores quienes acometan las medidas. Camareros, carniceros o las cajeras del supermercado, mientras realizan su trabajo, tienen poca responsabilidad en las causas que provocan los incendios, y las estadísticas así lo muestran.

No se trata de criminalizar a nadie, hay que tomar medidas, y quien tiene que empezar a hacerlo es quien, por accidente o cualquier otro motivo, provoca los incendios. El apoyo del Consejero, de su Departamento, y de un buen numero de funcionarios y trabajadores del operativo de prevención y extinción, entre otros, lo tienen asegurado. El de otros colectivos vinculados con nuestro medio natural, también. No puede faltar el de los presidentes y representantes de asociaciones y sindicatos vinculados con la agricultura. Hacéis falta, y tenéis que estar ahí, en primera línea. Vamos a sumar.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el articulo. Cualquier ocasión es buena para pedir subvenciones y ayudas. Ya vale.

    ResponderEliminar