Análisis realizados a Cigüeñas en Aragón revelan altas concentraciones de varios contaminantes en la sangre.


El grupo de investigadores dirigido por Begoña Jiménez, adscrito al Instituto de Química Orgánica del CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha descubierto altos niveles de tóxicos en las muestras de sangre de los pollos de cigüeña anillados en la campaña de 2005 y 2006 por el grupo Ciconia.

Los pollos de Cigüeña anillados en Monzón y Alcolea de Cinca dieron niveles de mercurio de hasta 406 ppb, cuando un porcentaje de 200 ppb se considera tóxico en individuos adultos. De arsénico se encontraron “valores por encima de 50 ppb (que se consideran resultantes de una exposición excesiva a este metaloide) en Sariñena y Monzón”. Los datos se agravaron en 2006. Así, las muestras detectaron un valor enormemente elevado de mercurio en San Miguel de Cinca, la misma zona que en el 2005, y también se registraron valores  anómalos en las muestras tomadas en Alcañiz. Respecto al arsénico, se detectaron varios individuos con valores superiores 50 ppb en individuos de Torrente de Cinca, Fraga, Pastriz, Zaragoza y Alcañiz.

Ansar ha renovado el convenio con el grupo investigador para que analicen los datos del año 2010. Además en esta ocasión se añadirán al estudio el análisis de los huevos infértiles detectados en los nidos. "Los huevos, al tener mayor contenido lipídico  permiten obtener más datos sobre la presencia de tóxicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario