El Zorro (Vulpes vulpes) en Aragón – Red Fox.


Descripción.
El Zorro es uno de los mamíferos más conocidos en nuestra región, responsable de numerosas fábulas, leyendas y cuentos, la mayoría de ellos haciendo referencia a su inteligencia. Posee el aspecto de un perro de tamaño mediano, con un hocico afilado, orejas erguidas y una cola larga y muy poblada. Mide entre 60 y 70 cm. de longitud entre cabeza y cuerpo, una altura de unos 35 cm. y una cola de unos 40 cm. Su peso oscila entre 5 y 7 kg. en los machos y algo menos en las hembras. La coloración es parda o pardo rojiza en el dorso, costados, patas y cola, con la parte ventral, garganta y la punta
de la cola de color blanco sucio.


Reproducción.
El celo tiene lugar entre finales de diciembre y el mes de febrero, pariendo entre cuatro y cinco cachorros de unos 100 gramos tras una gestación de 52 o 53 días. En ocho o diez semanas tras el nacimiento se produce el destete y los jóvenes comienzan ya a salir de su madriguera. A los diez o doce meses alcanzan la madurez sexual, por lo que al año siguiente de nacer ya suelen reproducirse.

Distribución del Zorro en Aragón.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

Distribución y hábitat.
Es uno de los mamíferos terrestres con mayor distribución mundial, estando presente en casi toda la franja Holártica. En España ocupa toda la península, siendo abundante y con altas densidades en zonas próximas a basureros, núcleos urbanos, granjas y otros lugares con influencia humana en las que exista aporte complementario de alimento. Podemos encontrarlo a lo largo de todo el territorio aragonés, siendo una especie frecuente y abundante localmente. Es uno de los mamíferos más generalistas que habita en Aragón ocupando todo tipo de hábitats siempre que tengan refugio. Aparece en los carrascales, cultivos, matorrales, zonas fluviales, sabinares y estepas, alta montaña, etc. Se oculta en madrigueras excavadas en el suelo, similares a las de Conejo o Tejón, con quienes a veces llega a compartirlas. Es una especie eminentemente nocturna, aunque en épocas con una mayor necesidad de alimento o escasez suelen verse a cualquier hora del día.


Alimentación.
Se alimenta prácticamente de todo; frutos y otros vegetales, insectos y otros invertebrados, aves, pequeños mamíferos, carroña, basuras, etc. De todas maneras, los alimentos que más biomasa le aportan son los pequeños mamíferos y los frutos y bayas en otoño. Es frecuente observarlos en cultivos de alfalfa, frutales y otros escarbando en busca de los topillos y otros roedores.


Amenazas y problemas de conservación.
Es una especie abundante y con altas densidades en determinadas zonas, no teniendo ninguna amenaza que ponga en peligro su conservación. Se le atribuyen numerosos daños a las especies cinegéticas, en la mayoría de las ocasiones sin ningún rigor científico, por lo que es perseguido intensamente por algunos cazadores. Su caza ilegal mediante la colocación de lazos, cepos o venenos está provocando la muerte de otros carnívoros y aves rapaces, con un enorme y dramático problema de supervivencia para estos últimos.

Zorro, Gato doméstico y humanos. Si les dejamos pueden convivir entre nosotros. Fotografía
tomada en la Sierra de Albarracín (Teruel).

Para conocer un poco más al Zorro:


Muchos ejemplares acaban bajo las ruedas de los vehículos en nuestras carreteras.

3 comentarios:

  1. En los cotos donde hay Zorros no quedan conejos ni perdices y eso es una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      es una pena que sea el Zorro quien carga con las culpas de los males de nuestro entorno. Hay mucha gente que piensa como tu, que el Zorro es quien acaba con la caza menor de todos esos cotos en los que Perdices y Conejos están bajo mínimos. Lamento decirte que no es el Zorro quien acaba con esas especies, tampoco los cazadores, como en algún foro he podido leer.
      El descenso de las especies de caza menor en nuestros montes tiene múltiples causas que habría que analizar con detenimiento. No sabemos cuantas perdices mueren por consumir semillas blindadas, alimentos con pesticidas agrícolas, granitos de abono consumidos al ser confundidos con pequeñas piedrecitas...
      Si hablas con los más ancianos de cualquiera de esos pueblos donde dices que hay menos perdices y conejos veras como te dicen que cuando eran jóvenes había muchas de estas dos especies, pero también había más Zorros que ahora. Y más Águilas.
      ¿Qué cultivos había entonces? Pequeñas parcelas con diferentes cultivos, eriales, yermos y, sobre todo, muchas márgenes y espuendas con árboles, matorral, arbustos, es esencia, refugio y lugar de cría. Si nos asomamos ahora a muchos de nuestros cultivos agrícolas, lo que vemos son grandes monocultivos, toneladas de abonos químicos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, semillas tratadas, y pocas, muy pocas márgenes y linderos donde poder encontrar árboles o arbustos. Desde luego, si buscamos Perdices y Conejos, probablemente no los encontremos. Zorros, fácil que tampoco, y si logramos verlos quizás sea porque se trata de una especie que ha sabido adaptarse al ser humano y estará sobreviviendo gracias a algún basurero, granja o despojos humanos.
      Con todo esto solo quiero añadir que cualquier cambio en la composición de las especies que viven en un lugar determinado, viene determinado por múltiples causas, difíciles de determinar y de estudiar, y que no conviene buscar un chivo expiatorio sobre el que cargar las culpas. Mientras estemos atacándolo, las causas que provocan la desaparición de esas especies seguirá actuando y seguiremos sin atajarlas.

      Eliminar
  2. Zorra salvaje. Demasiado acostumbrado a la presencia del ser humano.Visita al Parque natural O Invernadoiro (Ourense) con el centro de estudios, de Lourizán ( Pontevedra) , de 2014.Grabado en la zona del albergue, sorprendido exactamente intentando entrar en la cocina, sabía de sobra donde se encontraba la comida. https://www.youtube.com/watch?v=ooClEq6hXsA

    ResponderEliminar