El Cerdo vietnamita; un problema para la conservación de la biodiversidad aragonesa

Cerdo vietnamita capturado en Maella por los APNs del Gobierno de Aragón. Foto: APNs
El cerdo Vietnamita como mascota.
Hace ya varios años, el actor de cine George Clooney presentó a todos los medios de comunicación a su nueva mascota; un pequeño cerdo vietnamita. Una especie poco conocida en occidente que servía como alimento en diversos países orientales. Desde entonces, esta nueva mascota se ha ido popularizando de tal manera que hoy en día es un mascota habitual en gran número de países de todo el mundo, entre ellos España.

Esta “moda” ha provocado el descenso de los precios de estas mascotas que las ha puesto al alcance de todo el mundo, siendo
fácil encontrar anuncios en internet donde se venden por apenas 20 euros, llegando en ocasiones a regalarlos.

En Estados Unidos es una especie tan popular que se creado leyes específicas para estos animales y toda una industria en torno a ellos. En el mercado norteamericano existe comida específica, suplementos alimenticios, champús, acondicionadores, collares, desparasitadores, desodorantes, juguetes, etc., todo lo que podamos imaginar para el Cerdo Vietnamita.

Cerdos vietnamitas capturados en Maella por los APNs del Gobierno de Aragón. Foto: APNs
¿Por qué en libertad?
Estos pequeños animales, de unos pocos kilogramos cuando son jóvenes, crecen, crecen y crecen, pudiendo sobrepasar los 100 kilos cuando llegan a adultos y llegando a convertirse en un problema para algunos de sus propietarios, que acaban abandonándolos en el campo. En libertad suelen formar pequeñas piaras formadas por un macho y varias hembras, generalmente con una actitud agresiva.


Después han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación de toda España noticias similares; Alicante, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Málaga y otros tantos lugares. Todos aparentemente con un denominador común: sus dueños se cansan y piensan que donde mejor están es en el campo, en libertad.


El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real ha realizado recientemente un estudio en el que han buscado en internet casos de Cerdos vietnamitas en libertad. La metodología fue tan simple como utilizar en un buscador 18 términos de búsqueda del estilo de cerdo vietnamita, abandono, liberación, escapado, salvaje, etc. Obtuvieron 1800 referencias que acabaron con 42 casos reales de cerdos vietnamitas en libertad en los montes españoles.

Cerdo vietnamita capturado en Maella por los APNs del Gobierno de Aragón. Foto: APNs

El Cerdo vietnamita en libertad: un grave problema.
No es nada nuevo. Ha pasado con otras especies; Mapaches en el entorno de Madrid, Cotorra Argentina en tantos lugares de España, galápago americano en numerosos ríos y embalses de la península, también en nuestro Ebro, en Zaragoza... El abandono irresponsable de mascotas tiene consecuencias imprevisibles, pero nunca buenas.

¿Que puede pasar, o está pasando ya, con la liberación de Cerdos vietnamitas en nuestros montes? Algunos investigadores y cazadores creen que se pueden estar produciendo cruzamientos entre esta especie y el Jabalí. Parece que algunos cazadores ya han abatido en algunos cotos españoles jabalíes que tenían rasgos morfológicos intermedios entre ambas especies. ¿La hibridación de ambas especies podría acabar con el Jabalí? Es un problema que se ha producido en otras especies, como en el caso de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leococephala), globalmente amenazada, con la Malvasía canela (Oxyura jamaicensis), que produce ejemplares fértiles que llegan a reproducirse. En el caso del Jabali, su hibridación puede resultar una seria amenaza para su conservación genética.


Debemos de tomar estos casos como la primera voz de alarma y tratarlos como lo que son; el primer paso para que el Cerdo vietnamita pueda convertirse en invasora, con los graves problemas que ello puede acarrear. Según la Unión Europea, las especies exóticas nos han causado a todos los europeos hasta la fecha daños por valor de 12.500 millones de euros. Es para tomárselo en serio.


Cerdos vietnamitas capturados en las inmediaciones de Zaragoza.
Foto: Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza.

En Aragón.
En nuestra comunidad autónoma, además del caso citado anteriormente de Maella, se ha constatado la presencia de cerdos vietnamitas en libertad en las inmediaciones de Zaragoza en varias ocasiones, según ha aparecido en diversos medios de comunicación en diversas ocasiones; un ejemplar en febrero de 2012 en el barrio de San José o una piara de 14 ejemplares en los sotos del río Gállego, en las inmediaciones de Vadorrey, son buenos ejemplos. Según comentarios de cazadores y naturalistas, en 2.013 fue avistado un ejemplar en los sotos del río Cinca en Monzón (Huesca) y varios ejemplares fueron abatidos en una batida de caza en el municipio oscense de Hoz y Costean.

Qué hacer ante avistamientos de Cerdos vietnamitas en nuestros montes.
Hasta ahora el cazador, naturalista o excursionista que veía un cerdo vietnamita lo mostraba como una curiosidad y aparentemente era un caso aislado. Así se ha mostrado también en la mayor parte de noticias que circulan por internet sobre casos de animales en libertad. Este aumento de casos debe de ponernos sobre aviso y tomar en serio este problema. Muchos ciudadanos sufren una especie de Síndromede Disney”, pensando que hay que cuidarlos, darles de comer, protegerlos... Es un error. Si de mascotas se trata, han de estar en cautividad.

Cazador, excursionista, naturalista... es importante poner en conocimiento de las autoridades ambientales el avistamiento de esta especie en cualquier espacio natural de nuestra geografía, tanto en libertad como si han sido abatidos en alguna cacería. Ante la localización de cerdos vietnamitas en libertad hay que ponerlo en conocimiento de los Agentesde Protección de la Naturaleza-APNs del Gobierno de Aragón o de los ServiciosProvinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Cerdo vietnamita capturado en Maella por los APNs del Gobierno de Aragón. Foto: APNs


4 comentarios:

  1. Un problema a tener muy en cuenta la verdad sin duda debe en primer lugar no ser abandonado el animal en el campo y en segundo evitar esa hibridaciones para lo cual poca ayuda de la gente o servicios de medioambiente es poca. en fin ojala no vaya a mas dicho problema

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me ha parecido un buen artículo, con respecto a lo que puede suceder al dejar este animal abandonado en el monte.

    Ahora una duda que tengo, según la Ley de caza de Aragón, en concreto su articulo 57 apartado 1,¿en este caso de los cerdos vietnamitas seria posible la sanción?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;

      El artículo dice textualmente "Queda prohibida la introducción de especies, subespecies o razas distintas de las autóctonas, en la medida en que puedan competir con estas, alterar su pureza genética o equilibrios ecológicos", por lo que claramente sería posible sancionar por la liberación de esta especie.

      El Código Penal también podría ser de aplicación según contempla el artículo 333, que dice " El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio ecológico, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años".

      Gracias por tu aportación y un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Eliminar