Aproximación a los Odonatos del Parque Natural Posets Maladeta.

Enallagma cyathigerum

El Parque Natural de Posets Maladeta, en la provincia de Huesca, es uno de los espacios naturales protegidos de Aragón más conocido en todo el mundo. Su particular formación y orogénesis configura un paisaje propio, en el que destacan el elevado número de ibones o lagos de montaña de origen glaciar.

Estos ibones, junto con los arroyos y las zonas de turbera del parque son el hábitat de un buen número de invertebrados, entre los que llaman la atención los odonatos. Son hábitats y ecosistemas muy reducidos en extensión y con unas condiciones ecológicas en cuanto a temperatura y altitud extremas. Entre las mayores afecciones humanas a estos frágiles espacios se pueden citar instalaciones para aprovechamientos hidroeléctricos, introducción de especies piscícolas, presión turística, ganadera, etc.

Ibón pirenaico.


Odonatos que habitan ibones y arroyos del parque

El Orden odonata está dividido en dos subórdenes; anispotera y zygoptera.

El suborden de los zygopteros, conocidos con nombres comunes como agujas o caballitos del diablo, son de menor tamaño que las libélulas, las alas generalmente permanecen paralelas al cuerpo cuando están en reposo y presentan dos ojos redondos completamente separados. Dicho suborden está representado en el
parque entre otros por Enallagma cyathigerum y Pyrrhosoma nymphula de la Familia Coenagrionidae y Lestes sponsa como representante de la Familia Lestidae.

Enallagma cyathigerum
Especie distribuida por la totalidad de Europa, Asia y América del Norte. Común en la Península Ibérica aunque no abundante. Los adultos vuelan entre mayo y agosto.

Cópula de Enallagma cyathigerum
Pyrrhosoma nymphula
Especie común en Europa. Es uno de los primeros caballitos del Diablo por lo que se puede encontrar, dependiendo de las zonas, a partir de abril, en aguas lentas o incluso estancadas.

Pyrrhosoma nymphula

Lestes sponsa
Especie de amplia distribución paleártica. En Europa llega a ser común en Gran Bretaña, mientras que en la Península Ibérica habita exclusivamente en la zona norte, en aguas quietas o con muy poca corriente.

Lestes sponsa
Los anisópetoros son las libélulas propiamente dichas. Son de mayor tamaño, cuando se posan lo hacen con las alas perpendiculares al cuerpo y los dos ojos, cada uno de ellos compuestos por decenas de miles de facetas, tienen una zona de contacto. Como representantes de este suborden tenemos especies como la impresionante Cordulegaster bidentata de la Familia Cordulegastridae, Aeshna mixta de la Famila Aeshnidae o Libellula depressa y Leucorrhinia dubia, de la Familia Libellulidae.

Agente de Protección de la Naturaleza - APN del Gobierno de Aragón
durante el seguimiento de la población de odonatos del Parque Natural
de Posets Maladeta.

Cordulegaster bidentata
Odonato de tamaño grande, 80 mm. de longitud y 100 mm. de envergadura, muy parecida a Cordulegaster boltonii, pero con las diferencias que presenta en la sección abdominal unas sola franja transversal amarilla y su triángulo occipital es completamente negro. Se trata de una especie endémica europea con escasas citas en la Península Ibérica, limitadas al Pirineo. En el enlace la ficha sobre esta especie del Libro Rojo de los Invertebrados de España, con información muy interesante sobre su biología, estatus y distribución peninsular.
Libélula del género Cordulegaster


Aeshna mixta
Aeshna mixta se encuentra en todo el centro y sur de Europa, norte de África, el Medio Oriente, China y Japón. Se trata de una especie migratoria que puede aparecer en multitud de hábitats y que en los últimos años se ha ido extendiendo hacia el norte. Se reproduce en lagos y estanques y es tolerante a las aguas salobres.


Aeshna mixta
Libellula depressa
Especie de distribución europea. Vuela velozmente sobre las aguas que forman su territorio dando caza a otros invertebrados, incluso a otras libélulas. Se distingue de Orthetrum cancellatum, otra especie muy similar de la misma familia, porque L. depressa presenta una mancha negra en la base de las alas. Los machos adultos son de color azul intenso, mientras que las hembras y los jóvenes presentan tonos amarillos.


Libellula depressa. Macho inmaduro.

Libellula depressa. Macho adulto.

La sorpresa de Leucorrhinia dubia

El verano de 2013, los Agentes de Protección de la Naturaleza - APNs del Gobierno de Aragón, asignados al Parque Natural de Posets Maladeta han localizado una pequeña libélula de la que se conocía su presencia en Huesca, pero sin más datos sobre su localización y poblaciones. Se trata de Leucorrhinia dubia, que tiene su límite de distribución meridional en una veintena de ibones pirenaicos. Por lo pronto, en el parque ha aparecido en dos ibones, siendo negativo el resultado para otros 13 y aunque todavía quede un gran número de ibones y arroyos por prospectar, es difícil que aparezca en muchos más sitios.


Leucorrhinia dubia hembra.

Leucorrhinia dubia macho.

Leucorrhinia dubia es una pequeña libélula, de 21 a 27 mm. de longitud de distribución boreo-alpina, que se encuentra en las turberas del norte de Europa hasta Siberia. En la Europa meridional está presente de forma puntual en Alpes y Pirineo central.


Distribución de C. bidentata, L. sponsa y L. dubia en la península ibérica.

Los adultos vuelan en el periodo que va de mayo a mediados de agosto, dependiendo de la latitud y del lugar. Precisa aguas ácidas con vegetación desarrollada. Las hembras hacen la puesta dejando caer los huevos de uno en uno, rozando el agua con el abdomen. Cuando nace la larva se alimenta de la vegetación subacuática y pasa en estado larvario de uno a tres años. Los machos son algo más grandes que las hembras y presentan manchas rojas sobre el cuerpo totalmente negro. Las hembras y los machos inmaduros, presentan la tonalidad negra de fondo, pero con manchas amarillas.

Cópula de Leucorrhinia dubia 

Agradecimientos:

Para la redacción del presente artículo ha sido indispensable la colaboración de los expertos de la plataforma Biodiversidad Virtual por la identificación desinteresada de las fotografías www.biodiversidadvirtual.org, el fotógrafo naturalista Jon Maguregui Arenaza y de Antonio Torralba Burrial, Investigador de Dpto. de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.


Texto y fotografías de Enrique Gil Alcubilla para Naturaleza Aragonesa.

5 comentarios:

  1. Eres un crack compi. Siempre nos enseñas algo mas de este mundo, practicamete desconocido para todos. Seguiremos aprendiendo de ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Quique por el trabajo en la parte menos interesante de esta historia, la de descartar la presencia de odonatos en los ibones!!! La primavera que viene más, a ver si hay suerte y tenemos alguna sorpresa!!! :- )

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo Enrique. otro mundo por descubrir en Aragón. Los Odonatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Como siempre detrás de cada trabajo hay muchas más personas de lo que parece, incluidos los que leéis y animáis para que sigamos buscando temas de vuestro interés, así que de nuevo muchas gracias a todos vosotros!!

      Eliminar