El Abejaruco es un ave inconfundible, su coloración es muy vistosa y llamativa, con el dorso castaño-rojizo y amarillo, garganta amarilla y partes inferiores azules. Posee una fina franja negra que va desde la comisura del pico hasta los laterales de la cabeza, pasando por ambos ojos. Su pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo. Las patas son muy cortas.
Se trata de una especie estival que permanece en tierras africanas durante el invierno, llegando a Europa entre mediados de Abril y mediados de Mayo para abandonarla entre mediados de Agosto y mediados de Septiembre. En estos pasos migratorios es frecuente ver bandos con un gran número de ejemplares, Se distribuye prácticamente por todo Aragón, salvo el alto Pirineo y zonas puntuales de Monegros y de Teruel. Ocupa zonas abiertas con cultivos, matorral o arbolado disperso y sotos fluviales aunque puede encontrarse en cualquier hábitat siempre que posea taludes de arcillas u otros materiales blandos en los que poder construir su nido.
En primavera los dos ejemplares de la pareja construyen el nido en pequeños taludes de tierra blanda o incluso directamente en el suelo. Este consiste en un largo túnel, al final del cual se encuentra la cámara de incubación o nido propiamente dicho, donde depositan los huevos y alimentan a las crías hasta que lleguen a volar. Esta cámara no la recubren con ningún tipo de material y tras la cría acaba con una capa de excrementos y restos de insectos no digeridos. Generalmente estos taludes de nidificación agrupan a varias parejas, formando lo que se conoce como colonias.
Es una especie que se alimenta principalmente de insectos voladores de todo tipo – Avispas, Abejas, Libélulas, Mariposas, etc. – aunque también llegan a capturar insectos terrestres. Verlos cazar en vuelo es todo un espectáculo; unos picados vertiginosos a toda velocidad con unos giros y quiebros que suelen acabar con la captura de la presa. Se le achacan graves daños a las colmenas de los apicultores y, si bien es cierto que se alimentan de Abejas y pueden llegar a capturar muchas de ellas, no lo es tanto que acaben con todas las abejas de un colmenar. La estrategia de las Abejas ante la presencia de un bando de Abejarucos es atacarlos inicialmente para acabar todas ellas refugiadas en su colmena si tardan en abandonar la zona. Solamente con dejar de oír su canto será suficiente para que prosigan con su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario