Cuervo - Common Raven (Corvus corax)


Descripción.
El Cuervo es el mayor de todos los córvidos, con una longitud de 64 cm., una envergadura alar de 1,20 metros y un peso de hasta 1’5 Kg. En ambos sexos la coloración es totalmente negra aunque al sol presenta reflejos metálicos brillantes. Las patas y el pico son también negros, este último grueso y fuerte. En vuelo se distingue bien de otros córvidos por su mayor tamaño y por su cola con forma de cuña. Su reclamo es un graznido grave característico que lo identifica frente a otras especies. Tiene un vuelo pesado y pausado, con aleteos profundos, realizando frecuentemente acrobacias y piruetas en el aire con picados, descensos en espiral, volteretas y vuelos invertidos.

Hábitat y distribución.
Presenta una distribución muy amplia por todo el hemisferio norte, encontrándolo en Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África. En España es una especie sedentaria con tres subespecies que se encuentran en la península y Baleares, Canarias y en Ceuta y Melilla. En Aragón se distribuye de forma casi continua por toda la región, salvo algunos lugares de la provincia de Teruel, alrededores de Caspe y zona sur de La Litera. Ocupa todo tipo de hábitats aunque prefiere las zonas rupícolas, con acantilados, cortados arcillosos, cárcavas, etc. ubicando sus nidos en repisas y oquedades. Ante la falta de estos cortados y en presencia de grandes y altos árboles puede construir su nido en ellos.

Nifificación.
La pareja de Cuervos se une durante toda su vida. El nido consiste en un gran acumulo de ramas y otros restos vegetales unidos con barro, tapizado con musgo, hierbas y hojas y un interior forrado de lana y pelo. En Febrero o Marzo la hembra pone entre 4 y 6 huevos que incubará ella sola durante 20 -21 días. Los polluelos nacen semidesnudos y, alimentados por ambos padres, abandonarán el nido al cabo de casi un mes y medio.

Comportamiento y alimentación.
En invierno suele formar grupos, en ocasiones de varias decenas de individuos, fundamentalmente concentraciones en algunos dormideros o en vertederos o muladares donde se alimentan asiduamente. En Aragón es una especie frecuente aunque no abundante, observándose en ocasiones agrupaciones numerosas en puntos cercanos a muladares o comederos para aves carroñeras. Su alimentación es omnívora, consumiendo todo tipo de pequeños animales, vegetales, carroña o basura.

Amenazas y conservación.
En España únicamente está gravemente amenazada la subespecie canariensis, presente en el archipiélago canario. La subespecie hispanus, de la península y Baleares no está en peligro aunque diferentes actuaciones por parte del hombre han provocado descensos poblacionales en algunos lugares. Es una especie que ha sido perseguida, al igual que otros córvidos, mediante el uso de venenos y la caza furtiva, además de otras afecciones como los tendidos eléctricos o el uso intensivo de productos químicos, entre otros.

Más información sobre el Cuervo:

1 comentario:

  1. Hay mucha gente que confunde cualquier pájaro negro con un cuervo.

    ResponderEliminar