Descripción.
El europeo es una de las dos especies de galápagos autóctonos de Aragón, junto al Galápago leproso. Posee una longitud de caparazón de 20 cm., algo abombado, de color oscuro y con estrías concéntricas de color amarillento en las placas. La cabeza, cuello y patas presentan unas líneas y puntos amarillos muy llamativos y que lo distinguen fácilmente de la otra especie así como del
Galápago americano.APNS durante los trabajos de investigación con Galápago europeo en Aragón |
Distribución y hábitat.
El Galápago europeo se extiende por el este, centro y sur de Europa, Asia Menor y norte de África. En España está presente de manera discontinua y escasa por gran parte de la península y Baleares. Se han descrito dos subespecies para la península ibérica, correspondiendo E. o. fritzjuergenobsti a la población de Levante y E. o. hispanica a la del suroeste, aunque se baraja la posibilidad de que las poblaciones del noroeste correspondan a una nueva subespecie no descrita. En Aragón es una especie escasa, contando con pocas observaciones en los últimos años, habiendo sido localizada de manera dispersa por todo el valle del Ebro. Las prospecciones que se vienen realizando por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza están permitiendo conocer mejor su distribución. Es probable que se halle presente localidades en las que no ha sido localizado todavía, aunque con toda seguridad será de manera escasa y puntual. El hábitat que ocupa son aguas remansadas con vegetación acuática, tanto en el río Cinca como en algunos barrancos adyacentes a este.
Reproducción.
En primavera tiene lugar la reproducción. Tras excavar la hembra un agujero de unos 10 cm. deposita entre 3 y 18 huevos de donde nacerán unos tres meses después jóvenes hembras si la temperatura es superior a 29’5 ºC y machos si esta no sube por encima de 27’5 ºC. Los recién nacidos miden unos 2’5 cm. y pesan entre 4 y 6 gr.
Alimentación.
Su alimentación se basa insectos, moluscos, crustáceos, anfibios, peces y vegetales.
Amenazas y conservación.
Se trata de una especie en regresión en toda su área de distribución en España y en una situación considerada como muy crítica. Figura como Vulnerable en el Catálogo de Especies amenazadas de Aragón. Entre sus principales amenazas destacan la contaminación, alteración y destrucción de los humedales, la captura accidental durante la pesca, intencionada para la tenencia como mascota o la competencia del Galápago americano, muy agresivo y que acaba desplazándolo de las zonas donde cohabitan. La “limpieza” de barrancos mediante la quema o con maquinaria pesada en algunas zonas del valle del Ebro ha provocado su desaparición de estos lugares e impide su recolonización.
Interesante. Una bonita especie que como muchas otras va disminuyendo
ResponderEliminar