Árboles singulares de Huesca - Abetos de Linás de Broto


Abeto Abies alba

Continuamos con las entradas sobre los árboles más sobresalientes de la geografía oscense, con el fin de darlos a conocer e, indirectamente, promover su conservación. Es una buena excusa para programar una excursión cuando el tiempo mejore en estas latitudes. En esta ocasión se trata de cinco magníficos ejemplares situados en una zona en la que antiguamente había presencia de pastos y donde actualmente se está
estableciendo un bosque de pinar. Todos ellos presentan algún tipo de problema sanitario. Las medidas que damos corresponden al mayor ejemplar del grupo.

PROPIETARIO: Ayuntamiento de Torla
PARAJE: Barranco de Tronzué
MUNICIPIO: Torla (Linás de Broto)
ALTITUD: 1.325 m. s/m.
COORDENADAS: 30T0731579 4723415

ACCESO: Desde la localidad de Linás de Broto tomaremos la calle Frontón en la carretera, siguiendo la senda al acabar esta. Tras cinco minutos llegaremos a una bifurcación donde tomaremos la senda de la derecha. Siguiéndola durante 15 minutos llegaremos hasta el ejemplar de mayor tamaño, situado a la derecha en la misma senda. Otros cuatro ejemplares de gran tamaño se encuentran a la izquierda de la senda, antes de llegar a este ejemplar.


Ver Abetos de Linás de Broto en un mapa más grande

ENTORNO: Bosque de Pino silvestre mezclado con Haya y sotobosque de Boj.


MEDIDAS:
Altura total: 35’00 metros
Altura del fuste: 0’80 metros
Anchura de copa: 18’00 metros
Circunferencia a 1´30 m.: Se ramifica antes
Circunferencia en la base: 4’60 metros

1 comentario: