Árboles Singulares de Huesca - Castaño de Matazueras (Bielsa)


Castaño Castanea sativa Mill.

Continuando con la serie de entradas en las que pretendo ir mostrando todos esos monumentos naturales de la provincia de Huesca, nos desplazamos hasta la localidad de Bielsa, en pleno Pirineo. El Castaño de Matazueras es el único ejemplar de esta especie localizado en la provincia de Huesca, muy raro en estas latitudes. Según documentos antiguos que obran en poder del actual propietario fue plantado en el año 1.749, coincidiendo con la fecha en la que fue
ordenado sacerdote Mosén Vicente Zueras, hijo de la casa, conocida con el nombre de “Las Viñas”, y hermano del propietario de la finca, D. Nicolás Zueras.

PROPIETARIO:   Particular
PARAJE:   Matazueras
MUNICIPIO:   Bielsa
ALTITUD:   1.010 m. s/m.
COORDENADAS:   31T 0272910 4723510


Ver Castaño de Matazueras en un mapa más grande

ACCESO:
Saliendo desde Bielsa hacia Ainsa, 200 metros después de pasar el Puesto de la guardia civil tomaremos el camino de acceso al camping, a la izquierda. A 300 metros, una vez en el camping, veremos este ejemplar a la izquierda, en la parte más alta del complejo.

ENTORNO: Prados y camping.

MEDIDAS:
Altura total 25’00 metros
Altura del fuste 4’00 metros
Anchura de copa 20’00 metros
Circunferencia a 1´30 m. 5’60 metros
Circunferencia en la base 7’50 metros

10 comentarios:

  1. Ese es un Señor Árbol. Hermoso además. Y qué antiguo, ¡263 años! Una maravilla, espero que siga prosperando y que se salve de rayos, incendios y sequías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa31 de enero de 2012, 21:32

      Además de su tamaño y edad, constituye un ejemplar único, al encontrarse fuera de su distribución habitual. Frecuente en otras zonas de España, no se encuentra en Aragón.

      Eliminar
  2. Un ejemplar único, además lo que nos gustaría sería poder oir todo lo que tendrá que contar este arbol.

    Imagínate todo lo que nos podría contar, toda la sabiduría, las experiencias.

    Es historia hechoa madera... Gracias por compartir esto con nosotros. Andaremos más veces por aquí porque Aragon es una joya. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa2 de febrero de 2012, 15:17

      Estoy contigo en que Aragón es una joya en temas ambientales, aunque desgraciadamente, no siempre se conoce ni se valora lo suficiente. Todos estos árboles podrían contarnos toda nuestra historia. Tenemos algún ejemplar en la provincia de Huesca al que se le ha calculado una edad cercana a los 1.000 años, que se dice pronto. Son verdaderos monumentos naturales que habría que proteger por todos los medios. Como digo habitualmente, se protegen y se restauran iglesias, ermitas y otros monumentos hechos por el hombre y sin embargo tenemos olvidados estos monumentos creados por la Naturaleza.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. GRACIAS POR DAR A CONOCER A ESTOS SERES VENERABLES.YO SOY DE FRAGA Y ME GUSTO QUE PUBLICARAS LO DEL PINO ROMUALDO.HUBO EN EL MONTE DE FRAGA OTRO PINO MAYOR QUE FUE ABATIDO POR UN VIENTO HURACANADO HACE CASI 40 AÑOS.ERA EL PINO DE LA MALLADA.CERCA DEL PINO ROMUALDO,PERO EN TERMINO DE TORRENTE DE CINCA,EXISTEN OTROS DOS PINOS CARRASCOS DE MAYOR PERIMETRO QUE EL ANTERIOR,Y QUE YO SEPA NO ESTAN CATALOGADOS.UN SALUDO DE ARTURO PORTOLES.

      Eliminar
    3. Naturaleza aragonesa19 de febrero de 2012, 21:58

      Hola Arturo, muchas gracias por esa información. Conozco muy bien los maravillosos montes de Fraga y desconocía esos datos. Indagaré en ello y visitaré esos dos pinos. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas, el ejemplar es espectacular, lo llevo viendo más de 20 años aunque no soy de Bielsa. Tienes otras castañeras, más chicotonas, antes de llegar al túnel de Parzán.
    Salú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa2 de febrero de 2012, 15:12

      Muchas gracias por la información POL, me habían comentado que había alguna más en esta zona pero no había dado con ellas. Iré a verlas cuando me acerque por el valle.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. En Bádenas (Teruel)unos pocos castaños jóvenes entre el pinar a lado de la carretera, siempre exclusivo de silice no prospera en la caliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza aragonesa4 de febrero de 2012, 22:30

      Gracias por la puntualización, anónimo. Poco a poco van saliendo nuevos ejemplares dispersos por distintos lugares de nuestra geografía. A pesar de ello, sigue siendo una especie escasa, incluso rara, al encontrarse fuera de su hábitat óptimo. Si tengo ocasión iré a verlos.
      Un saludo.

      Eliminar