La muerte de un Alimoche obliga a rescatar los huevos de su nido.


El hallazgo de un Alimoche supuestamente envenenado al pie de un escarpe rocoso en Zaragoza, en plena época de reproducción, ha obligado a realizar un rescate de urgencia de la puesta. Dos bomberos, un Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (APNs) y agentes de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza recuperaron los huevos el pasado sábado.


El Alimoche fallecido había sido recogido con vida y en estado crítico al pie del escarpe entre Zaragoza y Alfocea por un ciudadano. El ejemplar murió al poco tiempo de llegar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca y, según un análisis inicial y la sintomatología, por la ingestión de algún tóxico. Al comprobar que se encontraba incubando, se puso en marcha un protocolo de intervención para rescatar los huevos del nido. Tras ser rescatados, se trasladaron inmediatamente al Centro de Recuperación de La Alfranca en una incubadora que esperaba a pie de cantil mientras duró la operación.

El Alimoche es un ave carroñera de pequeño tamaño muy características por su color blanco y pico amarillo. Muchos recordareis el famoso Alimoche con el que Félix Rodríguez de la Fuente nos deleitó mientras rompía un huevo de avestruz arrojándole piedras. Se trata de una especie catalogada como
 'vulnerable' en el Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón.

1 comentario:

  1. Félix fue el primer gran divulgador de los valores ambientales de España. Muchos de los mejores naturalistas, biólogos y defensores de nuestra naturaleza lo son gracias a lo que recibieron de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar