El Milano negro Milvus migrans en Aragón. (Black kite, Milan noir)


Descripción.
El Milano negro es una rapaz de un tamaño mediano, con unas alas uniformemente anchas y la cola larga y ligeramente ahorquillada, con una forma de V muy abierta que en ocasiones parece recta. Esta característica la diferencia muy bien del resto de rapaces presentes en Aragón. La coloración es de un tono general marrón oscuro con unas manchas pálidas bajo las alas, en la cabeza y el cuello. Tiene un vuelo planeado y oscilante, girando y retorciendo la cola frecuentemente a modo de timón.


Distribución y hábitat.
Distribuido por toda Europa, en España falta solo en algunas zonas del litoral mediterráneo. En Aragón, las mayores densidades se encuentran en el valle del
Ebro, escaseando hacia el sur. Aunque no es una especie exclusiva de los sotos fluviales – nidifica en todo tipo de bosques y arboledas – un buen número de parejas se sitúan en este tipo de bosque.

Distribución del Milano negro en Aragón
Fuente: Atlas de las aves reproductoras de
España.
D
Reproducción.
Se reproduce en primavera, a los pocos días de llegar del continente africano. Puede utilizar los nidos de otras aves aunque por lo general lo construye la pareja. El nido de Milano negro es muy característico, dado que frecuentemente se encuentra tapizado por papeles, plásticos, cuerdas y todo tipo de basura, utilizando rara vez ramas con hojas. Suele poner entre 2 y 4 huevos que generalmente incuba solo la hembra durante un mes, volando los pollos cuando alcanzan unos 40 días de edad.


Alimentación.
Se alimenta de todo tipo de pequeños animales como reptiles, anfibios, micromamíferos, peces o grandes insectos, aunque una fuente importante en su dieta lo constituye la carroña, siendo frecuente verlo sobrevolando las carreteras a baja altura para capturar los animales atropellados por los vehículos. Esa forma de buscar alimento provoca igualmente que numerosos ejemplares acaben a su vez atropellados.

Amenazas y problemas de conservación.
Sus principales amenazas son el uso de venenos, dada su alimentación carroñera, la destrucción de sus hábitats, pequeños bosquetes entre cultivos y arbolado fluvial, la electrocución en tendidos eléctricos y, por su costumbre de alimentarse en vertederos, la posible acumulación de contaminantes en su organismo.


Otros datos de interés.
Durante la migración primaveral y, sobre todo, a finales del verano, se observan concentraciones espectaculares en vertederos, muladares o dormideros en sotos fluviales. El muladar de Binaced, en Huesca, gestionado por el Fondo de Amigos del Buitre, llega a reunir a más de 500 ejemplares a finales del verano, y vertederos como el de Huesca o Barbastro reúnen concentraciones muy numerosas.

Para conocer un poco más del Milano negro:



7 comentarios:

  1. sin duda uno de los animales mas preciosos que surcan nuestros cielos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ave, una de mis preferidas sin duda.
    Muy buena la información que aportas. Esta bien que se den a conocer algunas de las muchas especies que tenemos en Aragón ya que muchas veces no apreciamos lo que tenemos.
    Espero que sigan volando por mucho tiempo, de nuevo buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Can I simply say what a relief to discover someone who genuinely understands what
    they're discussing over the internet. You definitely understand how to bring an issue to
    light and make it important. A lot more people should read this and understand this side of your
    story. I was surprised that you are not more popular given that you certainly possess the gift.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el blog es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Me alegro que sea de tu agrado.
      Un saludo.

      Eliminar