Calendario 2015 - Cuarto trimestre

Pulsa sobre la imagen para ampliarla y después guardarla o imprimirla.


Acabamos el calendario de 2015 con el cuarto trimestre, ilustrado con la rapaz más amenazada de Aragón, y no es el Quebrantahuesos, que probablemente sea la que le venga a la cabeza a un buen número de gente, se trata ni más ni menos que el Águila-azor perdicera o Águila de Bonelli (Hieraaetus fasciatus), una bonita rapaz, muy discreta, que en los últimos años se está desvaneciendo de nuestra geografía.

En apenas tres décadas ha desaparecido el 40% de las parejas existentes en Aragón, con casos tan dramáticos como el de la provincia de Huesca, donde en la década de los 90 desapareció casi toda su población. Actualmente esta incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de “En Peligro de Extinción” y, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para su conservación, sus poblaciones no parecen recuperarse. De unas 70 parejas existentes en Aragón a finales de la década de los años 80, nos encontramos en la actualidad con apenas 30, tan solo tres en Huesca, un dato realmente alarmante.

¿Por qué está desapareciendo esta especie de nuestra geografía? Los datos del estudio y seguimiento de esta especie en los últimos años muestran que, entre las causas que están provocando esta alarmante reducción, se encuentra la electrocución en tendidos eléctricos y la persecución directa por parte del ser humano. Han sido varios los ejemplares recogidos envenenados, tiroteados o capturados en algún tipo de trampa.

El Gobierno de Aragón, a través de sus técnicos y agentes de protección de la Naturaleza -APNs, realizan un exhaustivo seguimiento de esta especie mediante el control de su reproducción, determinando sus amenazas, realizando el seguimiento de los ejemplares mediante localizadores vía satélite, etc., todo ello encaminado a detener el dramático descenso de su población. Desde 2011 está en vigor el Decreto del Gobierno de Aragón que estableció el régimen de protección para el águila-azor perdicera en Aragón, y que aprobó su Plan de recuperación. Esperemos que todas estas medidas, y los esfuerzos que se están llevando a cabo, obtengan sus frutos y podamos ver de nuevo esta bonita rapaz volando por los cielos aragoneses con una población totalmente recuperada.

Puedes descargarte también los tres primeros trimestres de 2015 con otras tres especies que han reducido alarmantemente sus poblaciones en los últimos años:

Primer trimestre - Perdiz roja.
Segundo trimestre - Tórtola común.
Tercer trimestre - Codorniz común.

2 comentarios: