Pino del Porgo - San Esteban de Litera (Árboles Singulares de Huesca)

Árboles Singulares y Monumentales

El pino del Porgo, ubicado en una vasta extensión de regadío de la comarca de La Litera, se plantó en el invierno del año 1.958, procedente de los ejemplares que se utilizaron para realizar las repoblaciones de los montes de “Pinar y Vallestons”, en San Esteban de Litera. Uno de los obreros que repoblaron dichos montes plantó cinco de estos pinos en la torre que da nombre a este ejemplar. De ellos solamente queda el que hacemos referencia aquí, el resto fueron cortados al acabar dominados por el de mayor tamaño. Según los propietarios, en varias ocasiones les han ofrecido distintas cantidades de dinero por su corta. Recibe todo tipo de cuidados, siendo muy apreciado por los dueños.

Pino carrasco (Pinus halepensis)

PROPIETARIO: Particular
PARAJE: Torre El Porgo – Vall de Lacot
MUNICIPIO: San Esteban de Litera
ALTITUD: 334 m. s.n.m.
COORDENADAS: 31T 276585 4641288 (WGS84)



ACCESO:
En el punto kilométrico 5.350 de la carretera de San Esteban a Binéfar, nada más cruzar el puente del canal de Aragón y Cataluña, nos desviamos por un camino a la derecha. A 100 metros tomamos el camino de la izquierda y lo seguimos sin tomar ningún desvío durante
850 metros, donde tomaremos un pequeño camino a la derecha. Recorriendo 300 metros de este llegamos a la Torre del Porgo, donde encontramos este ejemplar.

ENTORNO:
Cultivos de regadío.

ESTADO DE CONSERVACION Y MOTIVO DE SU SINGULARIDAD:
Se encuentra en muy buen estado de conservación, a pesar de tener varias de su ramas bajas cortadas por el deterioro que causaban a la caseta junto a la que se encuentra. Destaca por su tamaño, el mayor ejemplar conocido en la comarca de La Litera y el segundo en tamaño de la provincia de Huesca, tras el pino del Ordinario, en Castejón de Monegros.

Árboles Monumentales y Singulares


MEDIDAS:
Altura total:  17’00 metros 
Altura del fuste: 3’00 metros 
Anchura de copa:  21’00 metros 
Circunferencia a 1´30 m.:  3’20 metros 
Circunferencia en la base:  3’90 metros 

AMENAZAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
No presenta ninguna amenaza aparente aunque, para evitar la posible proliferación de enfermedades, hongos o parásitos asociados a zonas secas del tronco, quizás sería conveniente la corta de las ramas bajas que se encuentran secas por la falta de luz, así como la corta de los muñones que quedaron tras la corta de algunas ramas próximas a la caseta.


El propietario colocó un texto con letras de cerámica haciendo
referencia a varios aspectos de este ejemplar.







2 comentarios:

  1. Buen ejemplar y la verdad que muy buen aspecto, esta bien que se den a conocer estos árboles tan característicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el claro ejemplo de un árbol apreciado, valorado y bien cuidado por sus propietarios. Y sus esfuerzos son patentes. El darlos a conocer a veces me plantea serias dudas. Por un lado está claro que para valorar y cuidar algo hay que conocerlo. No será el primer ni el ultimo caso en el que un determinado ejemplar ha desaparecido sin pena ni gloria, y podemos pensar acertadamente que si se hubiese conocido quizás seguiría entre nosotros. Me viene a la mente la Sabina de Albelda,presentada en este mismo blog hace varios meses, un magnífico árbol que quisieron trasplantar y debido a la presión ciudadana sigue en su lugar original. Si no hubiese sido por esa presión de lo vecinos, quienes la conocían y la valoraban, con total seguridad hubiese muerto. Por otro lado nos encontramos con árboles sensibles a la presión humana, al pisoteo de algunas partes sensibles, la erosión o el apelmazamiento de su entorno, provocando el desenterramiento de sus raíces, la dificultad para que el agua se infiltre, etc. Árboles que seguramente hubiesen estado mucho mejor en el anonimato. No dejan de ser dos puntos de vista totalmente opuestos, ambos con sus pros y sus contras.
      Gracias por visitar el blog y por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar