Escalada y conservación; totalmente compatibles



En la última entrada que publicamos en el blog nos hacíamos eco de la actividad de algunos escaladores que, por actuar de manera irregular y saltándose la normativa vigente, habían sido denunciados por los Agentes de Protección de la Naturaleza - APNs del Gobierno de Aragón. De igual modo, hacíamos referencia a la próxima publicación de una norma, consensuada por escaladores, ONGs conservacionistas y el Gobierno de Aragón, que regulará la escalda en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Sorprendentemente, Cecilia Buil, con renombre internacional en materia de escalada, junto al mejicano Tyni Almada, aparecen en la provincia oscense con el fin de abrir y equipar una nueva vía en un espacio natural como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde está prohibido el equipamiento de nuevas vías sin autorización. Según nota aparecida en prensa se ha equipado una vía en Peña Amán, en el Salto de Roldán, bautizada como Los Delincuentes, citando textualmente " El nombre que se ha puesto a la vía bien puede entenderse como un gesto reivindicativo sobre el papel de los escaladores y la regulación que se pretende llevar a cabo en el Parque de Guara para restringir la actividad de escalada".

Pues no. Nos consta que el Gobierno de Aragón no trata de poner trabas ni de complicarle la vida a los escaladores. Lo que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trata de hacer con esta normativa es lo que está obligado a hacer; conservar un espacio natural protegido haciéndolo compatible con las actividades humanas. Ni más ni menos. Si los APNs han denunciado seguro que será porque se ha vulnerado la normativa vigente. Y si el Gobierno de Aragón  pretende regularlo es porque está claramente consensuado por todas las partes en que es lo mejor y lo necesario; para el medio y para los escaladores. Todas las actividades que se desarrollan en el medio natural pueden tener un impacto sobre el mismo, y la escalada es una de ellas, especialmente en un entorno rupícola en el que pueden existir especies tan vulnerables como el Quebrantahuesos, Alimoche, Águila de Bonelli, etc. Tanto quienes se encargan de hacer cumplir la normativa como los usuarios del medio, en este caso los escaladores, agradecerán de buen grado que se clarifique la actividad.

Lo que todos tenemos que asumir es que la administración es la verdadera garantía de conservación de nuestro medio natural, independientemente de los intereses que cada colectivo posea y que con todo su derecho defienden. Eso es lo que en este caso está haciendo y eso es lo que como ciudadanos debemos de exigir. Y así debe de ser. Y quien incumple la normativa debe asumir su responsabilidad, se llame José, Manolo o Cecilia.

4 comentarios:

  1. Buen post! Uno acaba harto de ver como siempre que el hacer cumplir la legislación medioambiental sea visto como una agresión a los derechos de agricultores, cazadores, deportistas y ya no sé de quien más...Como si proteger el medio ambiente no fuera en beneficio de nadie. Que quede claro que con el boom este de las actividades deportivas al aire libre lo que hay que hacer es regular, y sobre todo en un espacio protegido, y evitar que el uso del derecho a disfrutar de la naturaleza no se convierta en un abuso de ese derecho en perjuicio de todos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas quien quiera que seas, gracias oír denunciarme. Me has dado la oportunidad de poner de manifiesto la mala idea y falta de conocimiento por tu parte tanto de la escalada como de las leyes. Tu denuncia no vale para nada, al igual que las otras 28 que redactasteis en Rodellar, a sabiendas de que la ley iba a ser modificada. La vía que abrí fue eso, una apertura, no un equipamiento. Lee un poco para saber la diferencia, la abrí en época fuera de nidificacion y respetando la roca y el entorno escrupulosamente, como hago SIEMPRE, sin dejar un rastro en la base y sin molestar ni pasar cerca de ningún nido. Yo estoy bien tranquila. Ahora la administración me ha dado la razón. A ver si en vez de perseguir a quien suena más os dedicais a velar por el parque, los alrededores y el resto de la provincia que también es importante y que se está reventando con turistas guarros, caminos para urbanitas y colegas vuestros que hacen ferratas y equipamientos salvajes de vías comerciales. Por cierto, yo no «aparezco» en la provincia, porque nací en ella! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia,

      Gracias a ti por escribirnos. Quiero aclararte algunos puntos en los que creo que estás equivocada.

      No ha sid desde esta página desde donde se te ha denunciado, sino que han sido los Agentes para la Protección de la Naturaleza APNs del Gobierno de Aragón. Desde aquí, lo único que pretendemos, con mayor o menor acierto, es dar a conocer todo lo relacionado con la Naturaleza de nuestra comunidad autónoma. La noticia de la apertura de la vía de Los Delincuentes no es sino una más de todas esas noticias de las que nos hacemos eco.

      Podemos asegurarte que no tenemos mala fe ni desconocimiento de las leyes. Las 28 denuncias a las que haces referencia en Rodellar, interesándome tras tu mensaje, he comprobado que fueron presentadas por la Sociedad Española de Ornitología - SeoBird/Life contra otros tantos escaladores que habían equipado vías sin autorización años atrás.

      Que se estuviese preparando una regulación de la escalada en el Parque Natural de Guara no implica nada. Como debes saber, las leyes no se publican con carácter retroactivo.

      En algunos medios, la noticia indicaba que se había equipado en algunos puntos. Conocemos la diferencia entre apertura y equipamiento. No pongo en duda de que evitarás la época de nidificación, de que respetarás la roca y el entorno, pero una prohibición o regulación se hace para que se respete por todos e, insisto, sin poner en duda tu buena fe.

      No se te ha denunciado desde aquí pero, sabiendo que han sido los APNs, puedo asegurarte de que no solo persiguen a quien más suena, también velan por el parque y persiguen a los guarros y a todo aquel que incumple la normativa, y ten por seguro que si algún "colega" hace una vía ferrata se la harán cumplir como a todo hijo de vecino. Y si conoces algún caso que no es así o detectas ese equipamiento salvaje, fuera de la ley, te animo a que lo denuncies porque, como ya he dicho anteriormente, la ley está para que todos la cumplamos.

      Siento, de verdad, que te haya molestado, pero creo que debes ser la primera que de ejemplo del buen hacer de los escaladores. Doy fe de que estáis muchos y buenos pero, a veces, como en otros colectivos, se dejan notar más los pocos y malos.

      Eliminar
  3. Permíteme que te corrija con lo del carácter retroactivo. Si la nueva ley perjudica menos al denunciado se aplica la nueva. Respecto a barbaridades, te podría decir muchas, no se quien es el responsable... Desde el camino de Vadiello en donde se han tallado escalones en la roca y se han puesto metros y metros de barandas innecesarias, el del Peiro, la misma historia, el equipamiento de la clavijas del Palomo, con cientos de metros de sirga fuera de lo que corresponde a la ferrata original, la presa de Bierge, que en vez de prohibir el dominguerismo cutre y guarro prohíben el salto, lleno de basura, el equipamiento sin control de la ralla de las Tiñas con cientos de parabolts innecesarios en el paraíso de las fisuras, el equipamiento continuo en los malos de Riglos, que hasta que haya una chapa cada dos metros no se parará...y podría decirte unas cuantas más. No se si todo esto es legal, lo que si se es que afecta muy negativamente a la naturaleza y estropea el entorno. No siempre lo legal es sostenible... Quizás deberíais ir por allí..

    ResponderEliminar