El Departamento de Medio Ambiente y varios expertos se encuentran elaborando un borrador de hongos que necesitan protección.



El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, junto a un grupo de expertos, se encuentra ultimando un borrador de Atlas y Libro Rojo de  las diferentes especies de hongos de Aragón, en el que aparecerán las especies que precisan de algún tipo de protección. Se calcula que en Aragón puede haber más de 3.000 especies de hongos con macromiceto (fruto visible en forma de seta en la superficie), de las que ya se han catalogado más de 1.800 especies en el borrador del catálogo o Atlas de hongos de Aragón. La elaboración de este catálogo y de una lista roja de especies en peligro de extinción son dos proyectos que se están llevando a cabo desde del Departamento de Medio Ambiente en colaboración con expertos en micología, dentro de la política propia del departamento para una mejora de la gestión forestal que permita la conservación de la diversidad biológica de nuestro medio natural. Estos datos fueron dados a conocer por Anabel Lasheras, directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad de la citada consejería, durante la inauguración de las XXI Jornadas Micológicas que anualmente organiza el Grupo Micológico Caesaraugusta.

Inicialmente, la mayor parte de las setas comestibles más apreciadas por los aficionados a la micología no estarán incluidas en la lista roja de especies amenazadas, aunque en el futuro sí podrían hacerlo en caso de verse amenazadas por la proliferación de prácticas de recolección como las detectadas esta temporada en algunas zonas de la provincia de Huesca, protagonizadas por cuadrillas de recolectores ilegales. (Ver información complementaria al final).

La gran diversidad de especies presentes en el territorio aragonés supone en sí mismo un obstáculo para avanzar en la identificación y protección de las especies amenazadas. Las setas más escasas y amenazadas, en principio, aparecen en algunas zonas esteparias de los Monegros, aunque también las hay que tienen su hábitat en zonas más húmedas o en los diferentes tipos de bosques de nuestra geografía.



La norma será un importante paso para la protección y conservación de la biodiversidad aragonesa. La intención del Departamento de Medio Ambiente es colgar en internet el atlas de hongos de Aragón en cuanto esté elaborado.
Nuevo golpe a los recolectores ilegales de setas en la provincia de Huesca

Noticias externas:
Heraldo de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario