25 aniversario del Centro de Recuperación de fauna Silvestre de La Alfranca

Culebrera europea muerta supuestamente por electrocución

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente del Departamento de Medio Ambiente e integrado desde el año 2006 en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), ha celebrado este mes de octubre su 25 aniversario con un acto en el que se ha homenajeado a todas las personas que han trabajado durante estos años en el Centro, así como a los responsables del Gobierno de Aragón que impulsaron esta iniciativa a mediados de los años 80.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, asistió al acto acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y por el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente.
En el acto se ha recordado la trayectoria que ha seguido el centro a lo largo de estos 25 años, profesionalizándose en el tratamiento de la fauna silvestre y llegando a ser un centro de referencia a nivel internacional, especialmente en la realización de necropsias.
Fuente: Dpto. de Medio Ambiente - Gobierno de Aragón
Se trata de un centro moderno en su concepción, puntero en infraestructuras y tecnología, y con profesionales cualificados que se implican no sólo en el tratamiento de los animales que ingresan sino también en la sensibilización y concienciación de los ciudadanos en el respeto de las especies silvestres.
El Centro inició sus trabajos de recuperación y rehabilitación de animales en 1985, con unas instalaciones modestas en La Alfranca. Poco a poco, el trabajo fue incrementándose y a finales de la década de los 80 se trataban a una media de 200 animales al año.
APN recogiendo el cadáver e una Cigüeña blanca
Actualmente, ocupa aproximadamente 10.000 m2. El edificio principal dispone de quirófano, sala de necropsias, almacén congelador, laboratorio, sala de incubadoras y hacedoras, cocina, sala de rayos X, unidad de cuidados intensivos y generador de emergencia; además de parques de vuelo, jaulas para aislamiento y hospitalización.

Más de 17.000 animales recibidos en el Centro
Gaviota tridáctila, varios ejemplares fueron recogidos por
los APNs en Huesca en el invierno de 2008 y enviados al
CRFS de La Alfranca.
A lo largo de estos 25 años, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca ha incrementado considerablemente el número de animales atendidos, debido especialmente al trabajo desarrollado por los Agentes de Protección de la Naturaleza, así como los propios ciudadanos y otros colectivos como Policía local y Guardia civil. Las estadísticas del centro, que recogen datos desde 1994, indican que el número de ingresos ha crecido considerablemente. Desde ese año y hasta 2009, se han recibido 17.390 animales, de los que las rapaces suponen más del 60%. El 48% de estos ingresos son de animales vivos, de los que cerca del 50% son liberados y devueltos al medio natural después de recibir los tratamientos necesarios en el Centro para su recuperación.
El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre realiza numerosa necropsias como parte de su filosofía de trabajo, al considerar que es fundamental conocer las causas de muerte de los animales. Es, por tanto, uno de los centros que más información acumula sobre este tema y que sirve de referente a otros centros de España. Desde 1994 se han realizado 11.187 necropsias, que han permitido conocer patologías, biología de los animales, biometría, alimentación de las especies, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario