Olivar en los somontanos oscenses |
En las altas cumbres de Pirineos es tiempo para buscar la esquiva Perdiz nival o el Armiño, con su plumaje y pelaje blanco, mimetizados entre la nieve. Las Chovas forman ruidosos bandos que retumban en los valles más cerrados. Marmotas, Lirones grises y caretos se encuentran en un profundo sueño del que despertarán en esa, todavía, lejana primavera. En muchas poblaciones todavía se recoge en este mes el muérdago para adornar las casas en época navideña con esa magia que encierra. Ahora se encuentra repleto de frutos que sirven de alimento a infinidad de aves en estos duros meses invernales.
Calandria en Monegros |
En la zonas más llanas abundan los bandos invernales de Calandrias, pudiendo encontrar bandos de hasta 3.000 individuos. Muy numerosos también, fringílidos como el Escribano soteño, el Pardillo, el Jilguero o el Pinzón vulgar buscan su alimento en los campos de cultivo ya cosechados. Los Estorninos negros forman bandos de muchos miles de ejemplares que buscan como dormidero los árboles del interior de poblaciones como Huesca o Monzón, con los problemas que ello ocasiona a la población. Los ayuntamientos se las ingenian para hacerlos marchar al campo... lo tienen dificil, los extensos carrizales donde antiguamente dormían han sido roturados o quemados por los agricultores para obtener tierras de cultivo.
Gallocanta, Sariñena, Sotonera y otras zonas húmedas acogen cifras máximas de aves acuáticas invernantes; miles de Ánades azulones, Cucharas europeos, Fochas, Somormujos, Cercetas, etc.
Buho real en cortados fluviales de Ebro |
En los cortados de todo el valle del Ebro ya es época de celo para el Buho real, con un característico y, para algunos, tenebroso reclamo que añade una magia especial a las frías noches de Diciembre. El abundante Jabalí entra en celo durante este mes y en Pirineos, Guara y resto de sierras donde se encuentra, también el Quebrantahuesos se afana ya en las tareas de reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario