El Milano real es una rapaz mediana, con una longitud de unos 65 cm. y una envergadura de algo más de metro y medio. Posee una silueta estilizada, con unas largas y esbeltas alas y una cola larga y fuertemente ahorquillada o “con forma de tijera” que lo hacen inconfundible. La coloración general es de un tono rojo oxidado con la cabeza clara. En vuelo destacan unas manchas blanquecinas en la parte inferior de las alas, las puntas oscuras y la cola más pálida. Posee un bello vuelo planeado.
El 90 % de la población mundial se encuentra entre Alemania, Francia y España, encontrándolo de manera escasa en otros lugares como el norte de África, Mediterráneo oriental o Europa del Este. En el Reino Unido fue introducido hace unos años, con éxito, con ejemplares procedentes de España y Alemania. El grueso de la población nidificante en España se encuentra en una franja que iría por Huesca, Navarra, parte de Castilla León, Extremadura y Andalucía occidental. En el resto aparece dispersa y con pocos efectivos. Durante el invierno, España acoge el grueso de la población europea, unos 30.000 ejemplares según los datos del censo de 2.004, frente a los 60.000 del censo de 1.999, un descenso realmente alarmante.
En Huesca se cuenta con una población reproductora de 169 – 245 parejas según el censo de 2.004, habiendo acusado un descenso superior al 44,5 % con respecto a los datos de 1.999. En Teruel se citaba alguna pareja reproductora en 1994 en el área de Albarracín, no teniendo constancia de ninguna en el censo de 2004. En este último censo, en Zaragoza se ha estimado una población reproductora de 89-118 parejas, datos similares a los de 1994.
La población oscense invernante en 2004 estaba en algo más de 2.100 ejemplares, un 38 % menor que la de 1.999. En Teruel, la invernada de Milano real se ha venido considerando ocasional, aunque el censo de dos dormideros en 2004 arrojaron resultados de 484 ejemplares. En Zaragoza, los censos de 1994 arrojaron una cifra invernante de 2896 ejemplares frente a los 2251 de 2004.
En resumen, la población reproductora de Milano real en Aragón ha sufrido un descenso del 35 %, mostrando un declive del 31 % si tenemos en cuenta la población invernante.
Nidifica siempre en arbolado, construyendo un nido u ocupando el de otras especies. En este realizan una puesta de 2-3 huevos que incuban durante un mes, volando los pollos al mes y medio de nacer. Su alimentación se basa en todo tipo de animales pequeños como reptiles, anfibios o micromamíferos, aunque una fuente importante en su dieta lo forma la carroña. Sobrevuela con frecuencia las carreteras capturando los animales atropellados por los vehículos y es visitante asiduo de los vertederos.
Una de las principales causas de su regresión, muy acusada en toda Europa, es la utilización de venenos en algunos cotos de caza contra los predadores o en la agricultura para la eliminación de topillos. Otras amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos o la acumulación de contaminantes en su organismo. En el comedero de Binaced (Huesca), el Fondo de Amigos del Buitre/FAB junto a Seo Bird/Life Monticola llevan a cabo desde hace varios años el marcaje y seguimiento de esta especie, estudiando la concentración en sangre de sustancias contaminantes. Los 211 ejemplares marcados hasta el año 2009 están aportando interesantes datos y reflejan la fidelidad a los lugares de invernada en nuestra comunidad de ejemplares nidificantes en Alemania o Francia. En 2009 se aportaron más de 30.000 Kg. de restos cárnicos y cadáveres de pollos en el citado comedero, la mayoría fue consumido por Milano real y Milano negro.
Ejemplar con bandas alares, marcado en Binaced (Huesca) por el FAB |
Para ampliar información:
El Milano real en España – II censo nacional (2004) – Seo/BirdLife. Descarga en pdf del trabajo completo.
Atlas de las aves reproductoras de España. Milano real (Pdf)
Atlas de las aves reproductoras de España. Milano real (Pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario