La Cigüeña blanca - White Stork (Ciconia ciconia)

Descripción:
La Cigüeña es la mayor y una de las aves más llamativas de las que habitualmente encontramos nidificando en el interior de muchas de nuestras poblaciones. Su tamaño grande, con una envergadura de hasta dos metros y un peso de tres a cuatro kilos, y su diseño blanco y negro, la hacen inconfundible. Sus largas patas y pico son de color rojo. Los pollos se reconocen muy bien por tener el pico negro, cambiando a rojo conforme avanzan en edad. En vuelo destaca su largo cuello estirado y las patas sobresaliendo tras la cola, silueta que la diferencia de otras especies como la garzas, que vuelan con el cuello plegado.
Distribución de la Cigüeña blanca en Aragón
en 2004 (Fuente: Seo/BirdLife)


Censo y distribución:
La población aragonesa se distribuye principalmente por la depresión del Ebro, fundamentalmente a lo largo de los principales cursos fluviales (Ebro, Cinca, Gállego, Flumen, Alcanadre, etc.). En Huesca está presente en la mitad sur, con escasas excepciones en zonas prepirenaicas, con una población nidificante de 670 parejas según el censo de 2.004. En Teruel, tan solo se censaron 9 nidos en 2004 y Zaragoza albergaba una población nidificante de 526 parejas, ligadas a los cursos fluviales y algunas zonas de regadío. En conjunto, en Aragón, la población de Cigüeña blanca reproductora en 2004 era de 1.205 parejas, con un incremento de un 255 % con respecto al censo de 1994, año en que ya había iniciado su recuperación pero en el que todavía se encontraba en una situación poco boyante.

Si bien hace unas décadas era una especie migratoria, reproduciéndose en Aragón y abandonando nuestra región hacia finales de verano para pasar el invierno en tierras africanas, en la actualidad se considera una migradora parcial, pasando muchas de ellas el invierno en el área de nidificación y zonas próximas. Hasta los años 70 y 80 la Cigüeña sufrió un fuerte declive, desde los años 90, su población ha experimentado un aumento en toda su área de distribución, llegando a colonizar nuevas zonas. A ello ha podido influir nuevos lugares de alimentación con la instauración de nuevos regadíos, el aumento en la distribución y abundancia de Cangrejo americano y otras presas ligadas a los regadíos y una menor mortalidad al no realizar los desplazamientos migratorios de antaño.

Comportamiento:
Casi la totalidad de los nidos están construidos sobre estructuras humanas como edificios, torres eléctricas, antenas de telefonía e incluso grúas de construcción, tan solo unos pocos están ubicados en grandes árboles. El 85 % de los nidos son coloniales, destacando las de Almunia de San juan, con 50 parejas, Lanaja, con 45 nidos o Sariñena, con 39, todas ellas en Huesca. Consume todo tipo de animales de pequeño tamaño, principalmente insectos, aunque también peces, anfibios, reptiles, roedores y otros pequeños mamíferos o aves. Se alimenta en campos de alfalfa, arrozales, rastrojos, riberas del Cinca, balsas de riego y de ganado y todo tipo de zonas encharcadas. En los riegos de parcelas agrícolas a pie o manta es frecuente ver varias de ellas siguiendo la línea de avance del agua, comportamiento que aprovechan los agricultores para saber cuando se ha regado la totalidad de la finca.

Ejemplar muerto supuestamente por electrocución, recogido
por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno
de Aragón.
Problemática y conservación:
El interior de los nidos es recubierto con materiales suaves y mullidos, entre ellos las cuerdas de plástico utilizadas por las empacadoras. Cada año mueren cientos de pollos en los nidos, enredados, amputados o ahogados con estas cuerdas que los adultos encuentran abandonadas en los campos, no solo de Cigüeña sino de otras muchas especies. En los últimos años, desde un sector de cazadores, poco informado y totalmente desconocedor de la biología de esta especie, se achacan graves daños a las especies cinegéticas por parte de la Cigüeña blanca. Los análisis estomacales realizados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca a más de 500 Cigüeñas, que han llegado muertas o heridas en los últimos años, reflejan que ninguna de ellas había capturado especie cinegética alguna.

Más información sobre la Cigüeña blanca:

2 comentarios:

  1. Excelente artículo (como todos).
    Feliz año nuevo y espero seguir leyendo tus entradas al año que viene. ¿Quizás algo sobre la perdicera?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Preparamos uno de la perdicera... con un poco de tiempo.
    Feliz año.

    ResponderEliminar