Licenidae en Aragón - Lepidópteros - Mariposas

 
Hamearis lucina. Dentro de la familia de los licénidos la subfamilia riodininae cuenta en Europa únicamente con esta especie. Escasa, montana y peculiar entre los licénidos por ser de tamaño un poco mayor en general y de colores más discretos.

 
Detalle de Polyommatus. Estas pequeñas
 mariposas miden menos de 5 cm y es bajo
el objetivo de la cámara como muestran su
belleza en miniatura.

Los licénidos son una familia del orden de los lepidópteros que cuenta con unas 6.000 especies, lo que representa el 40% de las mariposas diurnas (ropalóceros) conocidas, estando presentes en todo el mundo.

Tal número de especies propicia la existencia de poblaciones de distinto tamaño asociadas a ecosistemas concretos o la presencia de determinadas plantas nutricias, siendo la belleza de estas pequeñas mariposas, de colores generalmente metálicos en el anverso y con unos diseños de una delicadeza infinita en sus reversos, un aliciente más para que fotografiarlas, o simplemente observarlas, sea todo un placer.

Entre las muchas especies de licénidos que vuelan en Aragón se pueden citar Thecla betulae, presente en el Pirineo de forma muy puntual, Laesopis roboris, con anversos de color azul metálico, Callophrys avis muy localizada, Pseudophilotes baton, Aricia morronensis, Eumedonia eumedon, Meleagerea daphnis, Agrodiaetus pyrenaicus, Agrodiatus ainsae, descrita por primera vez en la localidad de Ainsa, , así como los numerosos Polyommatus.

 
Polyommatus escheri. El macho de esta pequeña mariposa
muestra su anverso de un espectacular azul metálico.

En Aragón y hablando de lepidópteros hay que destacar la reciente publicación de un nuevo libro "Mariposas diurnas y Zygaenas del Cinca Medio y territorios limítrofes (provincia de Huesca)", cuyos autores son tres buenos conocedores de este grupo de invertebrados; Alfredo de la Llana Molina, Javier Cambra Mur y José Vicente Ferrández Palacio, sin duda indispensable para los amantes de las mariposas en general y en particular para los que tengan en Aragón su zona de correrías.
 
Polyommatus coridon. Otro de los Polyommatus más fáciles de encontrar. Se distingue de P. icarus, entre otras cosas porque las fimbrias de las alas, margen exterior de las mismas de color blanco, están ajedrezadas, es decir presentan unas rayitas negras que llegan hasta el borde final del ala.
Texto y fotos: Enrique Gil Alcubilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario