La Garcilla cangrejera es una de las garzas más escasas de nuestro país. Se trata de una especie de tamaño pequeño, comparada con sus congéneres, con una longitud de 45 a 49 cm., una envergadura de 71 a 86 cm. y un peso de entre 250 y 300 gr. Cuando se encuentra posada solamente destaca su coloración pardusca, presente en dorso, cuello y cabeza. Sin embargo, cuando levanta el vuelo descubre sus alas blancas, siendo entonces confundida en ocasiones por los no iniciados con la Garceta común y la Garcilla bueyera. El plumaje nupcial es de color ocre muy luminoso y el pico azul, presentando en la cabeza unas plumas largas que llegan hasta el dorso, en invierno y los juveniles son pardo amarillento listados de oscuro.
Distribución de Garcilla cangrejera en Aragón en época reproductora. (Fuente: Atlas de las aves reproductoras de España - MMA) |
Como reproductora se encuentra en los países mediterráneos de Europa, norte y este de África y en la región del Caucaso hasta Asia central. El invierno lo pasan en el África subsahariana. Las principales colonias reproductoras en España se encuentran en los humedales de Doñana, Delta del Ebro, Valencia y Alicante, con parejas reproductoras salpicadas por el resto, de menor importancia. Según los últimos censos, en España hay una población reproductora que oscila entre 850 y 1.100 parejas reproductoras, aunque en los años más desfavorables el número de parejas debe de ser bastante menor del mínimo indicado. En Aragón, hasta el año 1.989 era considerada una especie accidental en la región. Desde entonces, presenta irrupciones debidas probablemente a las sequías del sur de España, al aumento de la población reproductora en el Delta del Ebro y la mayor superficie cultivada de arroz en nuestra región. No obstante, los años en que se ha reproducido en Aragón no parece haber pasado de tres parejas. Ocupa tanto los cursos fluviales como las zonas inundadas de arrozales.
Reproducción.
Nidifica en colonias con otras aves, generalmente entre Garcillas bueyeras, Garceta común y otras garzas. La hembra construye el nido, sobre árboles, cañares, carrizales, etc., tanto próximo al agua como a mayor altura, a base de las ramillas y otros materiales que le aporta el macho. En primavera ponen entre 4 y 6 huevos de color azul verdoso que son incubados por ambos sexos durante 22 a 24 días. El pollo es seminidícola, desplazándose por las inmediaciones del nido antes de aprender a volar, y permaneciendo bajo el cuidado de ambos padres durante algo más de un mes.
Se alimenta generalmente en el crepúsculo y durante la noche, capturando pequeños animales acuáticos, principalmente insectos aunque también Sanguijuelas, renacuajos o peces.
Amenazas y problemas de conservación.
Se trata de una especie catalogada “En Peligro de Extinción”, tanto en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Entre sus amenazas figura la predación en las colonias de nidificación los años en que el agua se seca, permitiendo la entrada de especies como el Jabalí, que llegan a causar estragos en los nidos. La pérdida de hábitat por la quema de vegetación palustre, su roturación, el acondicionamiento o corrección de cauces son otras actuaciones con graves consecuencias para la especie. La contaminación de las aguas o el exceso de pesticidas en los arrozales reducen la cantidad de invertebrados y por lo tanto sus presas potenciales. Desde el Gobierno de Aragón se designaron como ZEPAs los cuatro núcleos de nidificación conocidos.
Para conocer más de la Garcilla cangrejera:
Muy buenas las fotos y el artículo sobre esta interesantísima especie, para disfrutarlo... Enhorabuena y saludos Damián... :- )
ResponderEliminarGracias Enrique, la verdad es que tratándose de una especie En Peligro de Extinción, poca gente la conoce.
EliminarFelicidades por el blog.Lo seguimos con asiduidad y es muy interesante.
EliminarMuchas gracias, Alvaro. también sigo habitualmente el tuyo. Los que he visto más interesantes los tengo enlazados desde este y el tuyo es uno de ellos desde hace ya tiempo. También mereces mi felicitación, además se nota el entusiasmo que tienes por las aves.
EliminarUn fuerte abrazo.