Descripción.
La Cigüeñuela, con apenas 35 cm. de longitud, tiene el aspecto general de una Cigüeña en pequeño, de donde proviene su nombre. En plumaje nupcial, los machos tienen el dorso, la nuca y los lados de la cabeza de color negro. El dorso de las hembras es de color marrón negruzco y la cabeza y nuca blancas. Las patas son muy largas y de color rojo. El plumón de los pollos es de color arena, camuflándose perfectamente cuando se acuestan en el suelo, las patas son anaranjadas y se vuelven
cada vez más rojas con la edad.
cada vez más rojas con la edad.
Distribución y hábitat.
Se trata de una especie migratoria estival, llegando a tierras aragonesas desde mediados de marzo hasta mediados de abril y abandonando los lugares de cría entre mediados de agosto y finales de septiembre. En Aragón se distribuye por las lagunas y saladas del Sistema Ibérico y en la depresión del Ebro, donde nidifica principalmente en los cultivos de arroz. Durante las épocas de paso se observa a lo largo de ríos, clamores, balsas y cualquier otra zona con agua. El hábitat que ocupa son principalmente los mencionados arrozales, zonas encharcadas de poca profundidad de ríos y separadas del cauce principal o algunas balsas con pocas oscilaciones en el nivel de las aguas. El número de parejas nidificantes tiene grandes oscilaciones de un año a otro.
Distribución de la Cigüeñuela en Aragón en época reproductora. Fuente: MMA |
Nidificación.
El nido consiste en un pequeño cono de hierbas, ramillas y otros vegetales a modo de un pequeño cráter de volcán. Este se sitúa en lugares secos rodeados de agua o en zonas encharcadas poco profundas, donde la hembra pondrá generalmente cuatro huevos. Suelen nidificar en colonias, varios nidos muy juntos entre ellos, mostrando un peculiar sistema de alarma y defensa ante posibles predadores. Cuando un intruso se acerca a la colonia, incluyendo al ser humano, algunos adultos comienzan a dar la voz de alarma mediante un grito similar al de un pequeño perro. Inmediatamente acudirán todos los miembros de la colonia volando alrededor del mismo con un gran griterío y dando vuelos en picado sobre este.
Alimentación.
Se alimenta en zonas inundadas y de poca profundidad de todo tipo de insectos, larvas de anfibios y otros animales acuáticos. Aunque depende de la localidad y de la abundancia de cada tipo de presas, fundamentalmente consume dípteros y coleópteros acuáticos.
Para conocer más de la Cigüeñuela:
Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog
ResponderEliminar