La Abubilla (Upupa epops) en Aragón - Hoopoe


Descripción.
La Abubilla es una ave inconfundible y muy llamativa; su coloración es ocre con las alas listadas de blanco y negro, la cola negra con una banda blanca y una cresta eréctil, características que evitan su confusión con cualquier otra especie. El pico es largo, fino y ligeramente curvado hacia abajo. Posee una longitud de casi 30 centímetros, incluyendo los 4-5 del pico, una envergadura de 44 a 48 centímetros y un peso de casi 80 gramos. Su reclamo es un “pu-pu-put” inconfundible que resuena en primavera con fuerza en todas nuestras
comarcas, este sonido le ha dado nombre en un gran número de localidades de nuestra geografía, conociéndola como Puput.
Distribución de la Abubilla en Aragón
en época reproductora.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

Distribución y hábitat.
Se distribuye por gran parte de Eurasia y norte de África. En España está presente en ambos archipiélagos y en casi toda la península, faltando únicamente en una pequeña franja al norte. Es Aragón es una especie frecuente, faltando solamente en las mayores altitudes de Pirineos y Sistema Ibérico. Ocupa una gran variedad de hábitats, encontrándola en pinares, carrascales, sotos fluviales, olivar y almendral, prefiriendo las zonas que intercalan cultivos, más abiertas y despejadas.

Reproducción.
Busca lugares con oquedades para ubicar sus nidos, tales como paredes y muros de piedra, masías y construcciones humanas, cortados y taludes o los viejos árboles, cada vez más escasos. En Almunia de San Juan, en Huesca, se localizó un nido en el interior de un bidón metálico. El nido consiste en la propia cavidad, sin tapizar, en la que van acumulándose los excrementos de los pollos. Allí la hembra deposita de 5 a 8 huevos que incuba solamente ella durante 17 a 19 días, siendo alimentada en este período por el macho. Los pollos abandonan el nido al cabo de casi un mes.


Alimentación.
Se trata de un ave eminentemente insectívora, consumiendo todo tipo de pequeños invertebrados aunque siente especial predilección por los saltamontes, los grillos y, especialmente, por crisálidas de mariposas.


Amenazas y problemas de conservación.
Entre las amenazas que se ciernen sobre esta especie se encuentra el excesivo uso de insecticidas en los cultivos agrícolas que, por un lado, reducen el número de insectos de los que se alimentan y, por otro, pueden provocar la muerte directa de ejemplares por envenenamiento. En las últimas décadas se han reducido drásticamente los lugares apropiados de nidificación al haberse derruido muchas casetas de campo y eliminado miles de almendros, olivos y otros árboles presentes en márgenes, acequias y linderos.


Otros datos.
Se trata de una especie estival en nuestra comunidad autónoma, aunque en algunas comarcas como Somontano, Cinca Medio, La Litera o el Bajo Cinca es frecuente observar ejemplares invernantes.



Para conocer más a la Abubilla:

14 comentarios:

  1. Es importante conocer estas aves de nuestra region y sobre todo respetarlas y quererlas ya que son un eslabon mas en la cadena natural de los seres vivos,inseptivora por naturaleza es un ave incansable gran depredadora de los molestos mosquitos y otros insectos,bella en su vuelo, y color, destacando su cresta como cual gallo de pelea,su "pu,pu,put" nos advertira de su presencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sobreruedas,
      totalmente de acuerdo. Es importante conocer nuestro entorno natural y sus habitantes, solo así se respetarán y protegerán. Esa pretende ser la principal premisa de este blog; dar a conocer.... para proteger y valorar.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Impresionantemente bonita la abubilla, muy buenas fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotografías, complementadas con el interesante texto.
    Siempre me ha atraído la Abubilla -en mi pueblo le decimos "La Popa"-.
    Felicitaciones y saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Como bien has dicho "Se trata de una especie estival en nuestra comunidad autónoma, aunque en algunas comarcas como Somontano, Cinca Medio, La Litera o el Bajo Cinca es frecuente observar ejemplares invernantes." pues yo tambien las he visto este invierno por los sotos del ebro a su paso por utebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel rodriguez andrevis,
      Buena observación que demuestra que esta especie va poco a poco aumentando los lugares en los que permanece durante el invierno.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Buen artículo, muy instructivo, a mi hijo, un entusiasta de la Naturaleza, le encanta este blog. Felicidades y sigue con este tipo de entradas para el resto de animales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Me alegra enormemente que tu hijo visite el blog, ese es el mejor aliciente para seguir en la linea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El pasado 18 me alegro ver un ejemplar en la arboleda de Macanaz, animo a todo el mundo a cuidar mas nuestro entorno para poder disfrutar de nuestras aves. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy mismo he podido ver en Parque Venecia ,varias de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Que ave tan hermosa. Aunque no conozco Aragón siempre me ha llamado la atención la naturaleza que rodea cada parte del mundo. Es importante la protección y el entorno natural de los ecosistemas.

    ResponderEliminar