Campeonato Internacional de Pesca de Siluro en el embalse de Mequinenza


Entre el 23 y 25 de mayo de 2012 se celebró el Campeonato de Pesca 2º World Catfish Classic en el embalse de Mequinenza, concretamente en el término municipal de Chiprana.

El evento ha sido organizado por segundo año por www.worldcatfishclassic.com, cuyo responsable-organizador es un inglés llamado Ross Honey que se dedica a realizar este tipo de eventos por todo el
mundo. Es una manera de publicitar todas las marcas que le exponsorizan: Berkley, Angling Spirit, Diem, Rod-box, entre otras. Apenas ha habido publicidad porque con la ley en la mano hay quien ha interpretado que este evento estaría rozando la ilegalidad. El campeonato cuenta con todas las autorizaciones del Gobierno de Aragón, con una curiosa interpretación de la normativa vigente.


De cara a realizar un estudio poblacional de la especie, el jurado del evento tuvo que medir y pesar todos los ejemplares capturados, colocándoles en el opérculo branquial un “crotal”, similar a los utilizados para marcar el ganado. De no ser por este estudio poblacional, ninguno de los ejemplares capturados podría haber sido liberado de nuevo, dado que la legislación lo prohibe terminantemente, al tratarse de una especie exótica invasora.

El crotal utilizado lleva como leyenda “avisar a: comena@aragon.es”. Así que, amigos pescadores, si pescáis un ejemplar provisto de este crotal anotar el peso, longitud, lugar de la captura (importante las coordenadas UTM), el método empleado como señuelo y todos los datos que creáis importantes, tal como vuestro nombre y dirección y enviáis un correo a ese mail del Gobierno de Aragón. Por lo menos que los ejemplares liberados con marcas sirvan para algo.


El Siluro de mayor peso capturado en el campeonato fue de 82 kgr y un dato preocupante fue el cebado de las aguas. Para este cebado se autorizó a cada uno de los 100 equipos participantes la utilización de 25 Kgrs. de pellets cada día de competición, lo que supone 7.500 Kgrs. de materia orgánica de dudosa procedencia lanzada al agua, solo en este evento.

Fotografías propiedad de asistentes al evento.

5 comentarios:

  1. Espero que vendan muchas camisetas y tengan una participación bestial y así se puedan hacer cargo de la factura de 40 millones de euros que presuntamente dejaron a los españoles tras su última fiesta de fín de semana gracias al simpático mejillon cebra incluido en el lote de regalo

    pvaldes

    ResponderEliminar
  2. Naturaleza aragonesa4 de junio de 2012, 7:38

    Deberían haberles cobrado esta vez antes de dejarlos entrar otra vez aquí. Cualquier cosa parece una fuente de ingresos y un motor de desarrollo para las poblaciones locales pero nunca se tienen en cuenta las consecuencias ambientales.

    ResponderEliminar
  3. sera mejor matarlos, que es lo que dice la ley de pesca, a este paso vamos a tener unas consecuencias ambientales en las orillas bastante considerables.

    ResponderEliminar
  4. La ley es clara. Todas las especies que provocan o pueden provocar daños en nuestros ecosistemas deben ser eliminadas del medio natural. El problema es que todavía hay intereses políticos que priman sobre los intereses medioambientales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre es la especie que más daño provoca en "nuestros ecosistemas". Entonces, ¿ debería de ser eliminado del medio natural?.

      Eliminar